• Política

Las frases de Jimmy Morales: discurso de "justicia" e "independencia"

  • Por Roberto Caubilla
06 de septiembre de 2018, 16:09
Jimmy Morales elevó de tono su polémica con Naciones Unidas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Jimmy Morales elevó de tono su polémica con Naciones Unidas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Por segunda vez en menos de una semana, el presidente Jimmy Morales volvió a salir ante las cámaras y justificó a la población las últimas decisiones que tomó sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidada la Impunidad (CICIG) e Iván Velásquez.

En esta ocasión, Morales reiteró que sus acciones estuvieron apegadas a derecho y no corrompen el orden constitucional y elevó el tono de la polémica entre el Gobierno y Naciones Unidas cuando criticó su "pasividad" para encontrar la solución a esta situación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante 12 minutos, el Presidente repitió varias palabras clave en su declaratoria que marcan la tendencia de su mensaje. Estas fueron las que más se escucharon: independencia, justicia, orden constitucional, CICIG y seguridad.

A continuación, un recopilatorio de las frases destacadas del discurso:

En mi caso, como ciudadano y Presidente Constitucional de la República, es mi deber y obligación tomar decisiones de Estado que sean de interés nacional, que estén apegadas a derecho y que promuevan la paz social, la seguridad, el orden y el desarrollo de nuestra sociedad.

A la comunidad internacional reitero que nuestro Gobierno está firmemente comprometido con la transparencia, la lucha contra la corrupción y una justicia independiente, imparcial y objetiva.

Nuestra institucionalidad se fortaleció tal y como se había contemplado y ahora es momento de que el Estado de Guatemala asuma con liderazgo, autonomía y objetividad, los retos de la seguridad y la justicia.

En la vida hay que tomar decisiones trascendentales y valientes, pero siempre respetando nuestro ordenamiento jurídico, nuestros valores democráticos y nuestra soberanía nacional.

Guatemala hace muchos años dejó en el pasado los episodios de polarización y confrontacion social que provocó un conflicto armado interno.

  • LEE TAMBIÉN:

Lamentamos públicamente la pasividad de las Naciones Unidas para resolver este tipo de situaciones que estuvieron enmarcadas en le artículo 12 relativo al establecimiento de la CICIG.

Puedo verlos a los ojos y decirles que esta decisión no responde tampoco a un interés personal. Hago esta aclaración derivado de las especulaciones de actores nacionales e internacionales que suponen una posible obstrucción a la justicia la cual queda totalmente descartada.

No he intervenido en ningún proceso judicial ni personal, familiar o relativo a temas de estado.

Una justicia que respete los plazos judiciales porque la justicia tardía no es justicia y muchas de esas decisiones pueden afectar seriamente la economía del país.

En este mes patrio, le pido al pueblo de Guatemala que reafirmemos nuestros valores patrios de independencia, la libertad y soberanía nacional.

Les pido una vez más que luchemos por nuestros valores humanos como el derecho a la vida, la familia y el matrimonio entre hombre y mujer.

Comentar
cerrar