Lo que empezó como un simple trámite, habría terminado siendo una pesadilla para un adulto mayor y su familia.
OTRAS NOTICIAS: Esto pasará con el antiguo billete de Q100
Todo habría comenzado cuando Luis León, un chileno de 82 años, desapareció durante casi un mes dentro del sistema migratorio de Estados Unidos y supuestamente fue localizado en un hospital de Guatemala.
Su familia lo vio por última vez el 20 de junio, cuando acudió junto a su esposa a la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración ( USCIS) para reemplazar su tarjeta, pues esta había expirado.
Allí comenzó la pesadilla, pues dos agentes lo esposaron sin explicación, mientras su esposa fue retenida durante 10 horas y liberada más tarde.
Desde entonces, su familia comenzó a buscarlo con desesperación. Consultaron en hospitales, prisiones y hasta una morgue, sin obtener respuesta.
El nombre de León nunca apareció en la base de datos de detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE).
Lo peor llegó el 9 de julio, cuando una supuesta abogada de inmigración, llamó para decir que León había muerto.
LEE TAMBIÉN: Turista italiano cae a barranco en parque arqueológico Takalik Abaj
¿En Guatemala?
Sin embargo, la esperanza habría vuelto al hogar luego de que una familiar en Chile confirmara que el hombre había sido trasladado a un centro de detención en Minnesota y luego a un hospital en Guatemala.
Lo que no se tiene claro es si la deportación se debió a una política reciente, la cual reabrió la posibilidad de que el gobierno de EE.UU. deporte migrantes a países que no son los suyos.
Una nieta voló este sábado a Guatemala para intentar reencontrarse con él. Cabe mencionar que León sufre diabetes, hipertensión y problemas cardíacos. Hasta ahora se desconoce su estado de salud.
Tenía asilo político
Leon recibió asilo político en 1987 tras haber sido víctima de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
Desde entonces vivía en Allentown, donde crió a sus cuatro hijos. Trabajó por años en una fábrica de cuero y ahora pasaba sus días retirado, pescando, haciendo jardinería y ayudando a vecinos con reparaciones.
ICE dijo que está investigando el caso, sin embargo no ha emitido ningún tipo de información.
Migración dice que no
Mientras tanto, el Instituto Guatemalteco de Migración informó por medio de un comunicado que según el registro oficial de personas retornadas en el Centro de Recepción de Retornados se ha mantenido control estricto y detallado sobre cada persona deportada que ingresa al país.
Además, que ha la fecha y conforme los registros oficiales no han recibido a personas de origen sudamericano. También que coordinan en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y que no contemplan nacionalidades de América del Sur.
Finalmente, explicaron que hicieron las consultas en el sistema de control migratorio y dentro de los registros migratorios de ingreso y egreso de los puestos fronterizos y que no figura ninguna persona que coincida con el nombre, edad y nacionalidad del hombre antes mencionado.
#Comunicado | @Migracionguate, informa: pic.twitter.com/szkLnJQqnn




