El Hospital General San Juan de Dios se encuentra en una crisis de escasez de agua debido a la falla de dos de los tres pozos disponibles, con un consumo que supera los 15 mil galones por hora. Además, el suministro de agua embotellada resultó insuficiente ante la alta demanda de los pacientes.
Por lo que el hospital hizo una declaración de alerta roja, la cual fue contestada por la Fundación Castillo Córdova, donando, inicialmente, 200 pipas de agua, con la previsión de continuar el suministro durante toda la semana.
Asimismo, fueron entregadas 6 mil unidades de Agua Pura Salvavidas en presentación de 600 ml, beneficiando a más de 1 mil 200 pacientes; incluyendo aquellos en emergencias, así como al personal administrativo y operativo del hospital.
Esta donación mejorará la calidad de la atención médica y la higiene dentro del hospital, permitiendo el consumo de agua en baños, lavandería y cocina. Además, el suministro de agua embotellada ayudará a prevenir la deshidratación causada por el calor extremo.
La distribución y gestión del suministro de agua ya se ha iniciado a coordinar. El agua embotellada está almacenada en la cocina del hospital y es distribuida por el personal que reparte alimentos en cada turno a los pacientes.
Las pipas de agua están abasteciendo directamente las 10 cisternas del hospital, que deben mantenerse al menos a tres cuartas partes de su capacidad para asegurar el funcionamiento total del centro.
Fundación Castillo Córdova continuará monitoreando la situación junto a las autoridades del Hospital San Juan de Dios, para asegurar que las necesidades de agua sean satisfechas.