19/05/2022

Giammattei acude a zona de conflicto en Sololá y ofrece carreteras

  • Por Jessica Gramajo
11 de enero de 2022, 12:08
El presidente Alejandro Giammattei junto con el ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, en Sololá. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei junto con el ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, en Sololá. (Foto: Presidencia)

A pocos días de un enfrentamiento en el que falleció un inspector de la PNC, el presidente Alejandro Giammattei acudió a Sololá y ofreció carreteras.

EN CONTEXTO: La advertencia que hizo Giammattei en 2020 sobre el conflicto en Nahualá (video)

El presidente Alejandro Giammattei viajó a Sololá para buscar una solución al conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá y durante la reunión ofreció a los pobladores construir carreteras.

Giammattei viajó junto con los ministros de la Defensa, Henry Reyes Chigua; el de Gobernación, Gendry Reyes; el de Comunicaciones, Javier Maldonado; y con el viceministro de Seguridad, Carlos Franco.

La reunión se llevó a cabo en la aldea El Novillero, del municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá; y estuvieron presentes las autoridades y representantes de las aldeas Pachutiquim, Tzamjuyub, Pacaman, Chajuap y Chiquix, de Nahualá; y de Chiquisis, Tzajuyup, Pasacuach, Chajuap y Xalbac I, de Santa Catarina Ixtahuacán.

Agua potable y carreteras

Durante su discurso aseguró que el 24 y 27 de diciembre del año recién pasado, así como el 3 y 9 de enero de este 2022, se sostuvieron reuniones con acuerdos que permitirán restaurar el servicio de agua potable.

Además, indicó que la intención es "llevar desarrollo" a las comunidades con la construcción de caminos y reparación de las que están en mal estado, a través de la incursión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

"No me tienen que contar que las calles están en mal estado, porque las recorrí cuando era candidato", manifestó y prometió regresar en 15 días para buscar soluciones. La reunión se llevará a cabo en una de las dos áreas en conflicto.

También aseguró que los acuerdos los buscarán "rápido" para que "haya paz" en esa región que ha mantenido un conflicto territorial durante más de 100 años.

La crisis en el lugar se acrecentó desde de diciembre cuando 13 personas fueron masacradas, lo que provocó la instauración de un estado de sitio en el área de conflicto. Luego, varios agentes de la Policía Nacional Civil y del Ejército fueron atacados en una emboscada, uno falleció.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar