22/06/2021

  • Política

Giammattei calcula cuánto dinero le cuesta la corrupción a Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
05 de marzo de 2020, 09:03
El presidente Alejandro Giammattei participó en un conversatorio con la Cámara de la Industria de Guatemala. (Foto: AGN)

El presidente Alejandro Giammattei participó en un conversatorio con la Cámara de la Industria de Guatemala. (Foto: AGN)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que la corrupción le cuesta al país 60 mil millones de quetzales, mientras que el contrabando representa 30 mil millones.

El mandatario participó en un conversatorio con la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) donde se quejó de la corrupción la cual, a su criterio, representa "casi un Presupuesto" de Estado, lo que calificó de lamentable.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Presidente inició hablando del contrabando, como uno de los flagelos de los que más se quejan los empresarios, pero al mismo tiempo hizo un análisis de cuánto representa también la corrupción.

"Estamos muy preocupados por el contrabando ¿Y saben por qué? Porque a Guatemala el contrabando y la defraudación aduanera le representan 30 mil millones de quetzales, es decir el 50% de los ingresos tributarios de este país se van en contrabando... si tuviéramos ese dinero no tendríamos que ir a pedir a los financistas internacionales, ni problemas en carreteras o en salud", se quejó.

Sin embargo, aseguró que ese no es la única dificultad que enfrenta el país, ya que en corrupción el Estado pierde 60 mil millones de quetzales. 

"Nos ofendimos porque alguien dijo que este país era sociedad corrupta. Y me dolió, porque los guatemaltecos no somos corruptos, pero sí nos hemos acostumbrados a ver la corrupción como un hecho que allí está...", dijo.

Luego, el mandatario hizo una sumatoria y aseguró que además de los 30 mil millones en contrabando y defraudación aduanera "nos roban a los guatemaltecos cerca de 60 mil millones de quetzales, eso nos cuesta corrupción en las municipalidades, en el Gobierno, en todos lados", indicó.

"Imagínense lo que este país sería si esos 60 mil millones de quetzales fueran administrados por un Gobierno honesto, sería duplicar lo que hoy tenemos de ingreso... por eso vemos que es necesario generar ese ambiente de confianza y credibilidad", manifestó Giammattei.

Los amparos

El presidente Giammattei se quejó durante su discurso de "varios amparos" que le han interpuesto por la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

"Resulta ser que grandes abogados nos ponen amparos, porque están preocupados de que nosotros combatamos la corrupción. Y una Fundación para el Terrorismo, nos pone también... miren qué contrasentido, nosotros haciendo una Comisión del Ejecutivo para que no se den casos en el Ejecutivo que es donde más se administra más recursos...", criticó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar