15/08/2022

Giammattei: "La democracia no está en riesgo por casos particulares de corrupción"

  • Por Jessica Gramajo
07 de diciembre de 2021, 10:36
Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei participó en una sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei participó en una sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei indicó ante la OEA que la democracia no está en riesgo por casos particulares de corrupción.

EN CONTEXTO: Giammattei: "Guatemala será declarada Capital Iberoamericana Provida"

Frente a representantes del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Giammattei reconoció que ha habido casos particulares de corrupción e impunidad, pero aseguró que estos casos "no afectan la democracia" ni la pone en riesgo.

No dijo nombre, pero trató de justificar la labor, que según él, ha impulsado para combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala.

"Como Presidente he denunciado continuamente la corrupción y la impunidad", dijo, pese a que varios medios de comunicación han revelado casos de corrupción de funcionarios de su administración. Aún así, Giammattei dijo que "libra una batalla sin tregua contra estos flagelos para que no queden en la impunidad".

"Cabe señalar que el hecho que surjan casos particulares de corrupción e impunidad en nuestro país, como sucede en los países aún más desarrollados, no significa de ninguna manera que la democracia en Guatemala esté en riesgo", manifestó.

Carta democrática

Luego de varias manifestaciones en contra del gobierno de Alejandro Giammattei en noviembre del año pasado, en donde señalaban actos de corrupción que explotaron con la aprobación opaca del Presupuesto para este año y que después se dio marcha atrás, el Gobierno invocó la Carta Democrática de la OEA y habló de un posible golpe de Estado.

alejandro giammattei, oea, corrupción

Un grupo de expertos visitó el país y realizó varias recomendaciones después de reunirse con sectores sociales, políticos y económicos donde identificaron como puntos de coincidencia una alta percepción de corrupción, impunidad, opacidad y una gran necesidad de garantizar procesos transparentes en las elecciones de las cortes.

alejandro giammattei, oea, corrupción

Ahora, el mandatario en su discurso aseguró que su Gobierno tiene un "inquebrantable compromiso" con la democracia y los derechos humanos y aseguró que "el camino a la democracia no ha sido fácil y como muchas otras democracias emergentes hemos tenido difíciles momentos de superar e incluso retrocesos momentáneos, (pero que ahora) nadie puede cuestionar que Guatemala es una democracia estable".

Para reforzar su aseveración, Giammattei indicó que "el pueblo es el soberano" y que se garantizan los derechos inalienables del ser humano.

"Hasta finales del siglo pasado nuestro país estuvo inmerso en un sangriento conflicto armado interno que duró décadas y dividió a nuestro pueblo. Hoy, sin embargo, Guatemala goza de un ambiente estable donde las diferencias políticas se debaten abiertamente y en el que nuestros ciudadanos libremente eligen un nuevo gobierno cada cuatro años", dijo.

"Naturalmente Guatemala experimenta problemas, siendo uno de ellos el problema de la corrupción y la lucha contra el narcotráfico. Dos de las principales. La Corrupción es el flagelo que atenta contra la democracia y debemos tener claridad que el narcotráfico es el mayor corruptor, sin que debamos soslayar que la mayor fuente de corrupción proviene del inmenso recurso de dinero con el que cuenta ese narcotráfico

"Destaco la importancia de la Carta Democrática como un instrumento de la diplomacia preventiva al servicio de la democracia representativa base del Estado de Derecho y los regímenes constitucionales de los estados miembros de esta organización", manifestó.

Además indicó que confía que el trabajo conjunto de la OEA fortalecerá el diálogo, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad, la defensa de los derechos humanos, el orden constitucional y el Estado de Derechos.

Y aseguró que Guatemala dio "especial atención a las recomendaciones contenida en el informe especial de la OEA tras su visita en noviembre del 2020 dirigidas al fortalecimiento de la gobernanza a través de la prevención y la lucha contra la corrupción".

Dijo que se ha avanzado en la implementación del plan de acción para el fomento de la institucionalidad democrática y la lucha contra la corrupción en Guatemala.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar