26/01/2022

Giammattei convoca a ministros por Estado de Prevención en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
13 de julio de 2021, 11:40
Estado de Prevención
El mandatario anunció ayer la medida como respuesta a las manifestaciones. (Foto: SCSPR) 

El mandatario anunció ayer la medida como respuesta a las manifestaciones. (Foto: SCSPR) 

El presidente Alejandro Giammattei adelantó que decretaría Estado de Prevención para impedir manifestaciones en su contra, aunque poco después, la Presidencia corrigió y dijo que sería por el aumento de casos de Covid-19

EN CONTEXTO: Esto implica un Estado de Prevención anunciado por Giammattei

El Gabinete de Ministros se reunirá este martes 13 de julio a partir de las14:00 horas para definir con el presidente, Alejandro Giammattei, la implementación de un Estado de Prevención.

En la agenda publicada en la página de prensa del Gobierno de Guatemala se confirmó la reunión del Gabinete, posteriormente la titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona confirmó el encuentro.

En la reunión se abordarán los puntos que incluirá el Estado de Prevención, mismo que Giammattei anunció para evitar manifestaciones ya que, según el mandatario, el virus se "alborota" con estas protestas. 

Poco después, la Presidencia cambió la postura y señaló que el Estado de Prevención se implementará para tomar medidas por el aumento de casos positivos de Covid-19 en todo el país.

¿Qué implica un estado de Prevención? 

Este tipo de medidas, en su mayoría, prohíbe las reuniones al aire libre y limita la movilidad en algunos lugares. 

1. Se limitan las celebraciones de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos. 

2. Se dispone disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la autorización, o si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. 

3. Se limita el derecho a la celebración de reuniones y manifestación que afecta la libre locomoción de las personas o servicios públicos. 

4. Se limita el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad. 

5. Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar