21/06/2021

  • Economía

El programa de empleo temporal en el extranjero para guatemaltecos

  • Por José Miguel Castañeda
31 de mayo de 2021, 08:05
El Programa de Empleo Temporal busca reducir la migración ilegal hacia Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Programa de Empleo Temporal busca reducir la migración ilegal hacia Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala ya tiene convenios con algunos países para enviar trabajadores temporales, principalmente en Estados Unidos y Canadá.

OTRAS NOTICIAS: Giammattei revela por qué no se ha vacunado contra el Covid-19

El Ministerio de Trabajo oficializó este lunes 31 de mayo la creación del Programa de Trabajo Temporal, con el que guatemaltecos podrán optar a plazas laborales en el extranjero de forma legal.

Este proyecto busca disminuir la migración irregular y sustituirla por plazas de trabajo ordenado y seguro.

Este lunes fue publicado el Acuerdo Ministerial 163-2021, con el que se establece que el Departamento de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo se encargará de elaborar los manuales en los que se regule cómo será el reclutamiento, el proceso de selección y cómo se facilitará la emisión de visas para viajar al extranjero.

Empleo temporal, ministerio de trabajo, empleo en el extranjero

El programa de Trabajo Temporal

De acuerdo con la publicación, el Ministerio de Trabajo podrá suscribir convenios con entes nacionales o internacionales para fortalecer este proyecto.

El Acuerdo publicado este lunes entrará en vigencia a finales de agosto, por lo que en este plazo se deberá elaborar los manuales de reclutamiento y selección.

Guatemala ya tiene convenios con algunos países y ha enviado trabajadores temporales a Estados Unidos y Canadá. En 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo acercamientos para tener programas similares con Italia y España.

Comentar
cerrar