18/01/2021

  • Ambiente

Guatemala tiene menos de 100 biobardas para frenar basura en ríos

  • Por Angélica Medinilla
09 de octubre de 2020, 08:10
Muchas biobardas fueron arrastradas por la corriente de los ríos y algunas se las robaron (Foto: munipuertobarrios)

Muchas biobardas fueron arrastradas por la corriente de los ríos y algunas se las robaron (Foto: munipuertobarrios)

El exministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, aseguró que en su gestión durante el gobierno de Jimmy Morales, dejaron funcionando 300 biobardas artesanales que ayudaban a retener la basura.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) contabilizaba 103 biobardas hasta el 14 de enero de 2020, cuando terminó la administración de Morales. Para septiembre, tenían 62 funcionando en 13 departamentos.

Las biobardas ya no están debido a que las arrastraron los ríos, otras se perdieron cuando creció la corriente o se robaron los lazos.

"Yo no puedo dar la excusa de que porque se reventaron ya no se pusieron, dejaron caer el proyecto", dijo Alonzo. El exministro acepta que estas situaciones también pasaban en su gestión y algunas personas se robaban los lazos de las biobardas, pero las reemplazaban.

Tras el reciente reclamo de Honduras a Guatemala por la basura que lleva el río Motagua hasta las playas de Omoa y Puerto Cortés, el exministro Alonzo indicó que la barda industrial se había saturado, pues este año se retiró el sistema de biobardas implementado en su administración.

"La barda se saturó de basura porque en el transcurso del Motagua no había más biobardas artesanales... ya no existen. El sistema que nosotros dejamos no era solo la barda industrial", afirmó el exfuncionario.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Cifras

La bardas artesanales son elaboradas con lazo, malla y botellas de plástico, que crean una barrera para los desechos sólidos. 

Soy502 solicitó la cantidad de biobardas que había instaladas el 14 de enero de 2020 y la cantidad actual hasta el 22 de septiembre en todo el país. Solo compartieron datos de 13 departamentos.

El departamento de Petén es el que registra más biobardas, un total de 29. Sin embargo, no indican si todas siguen funcionando en la actualidad. San Marcos contaba con 19, pero ahora ya no tienen ninguna.

En Izabal funciona la única barda industrial, que tuvo un costo de 18.9 millones de quetzales. Además tienen otras 7 biobardas funcionando.

Sin embargo, el MARN no brindó información de nueve departamentos: Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, El Progreso, Santa Rosa, Huehuetenango, Suchitepéquez, Totonicapán y Jalapa.

  • LEE ADEMÁS:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar