El presidente Bernardo Arévalo brindó una conferencia de prensa relacionado al inicio de la temporada de lluvias y hundimiento.
EN CONTEXTO: Reportan enorme hundimiento en ruta al Pacífico y el paso está cerrado
Este jueves 13 de junio, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se presentó en la conferencia de prensa sobre "la temporada de lluvia en el país" desde las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El presidente indicó que están haciendo todo lo posible para no depender de un estado de emergencia, en el caso de ser necesario se declarará, pero, por el momento no se tiene previsto.
"Nosotros no vamos a depender de un estado de emergencia para poder responder a las necesidades que tenga la población. La preparación se está haciendo sobre la base de recursos que tenemos y estamos haciendo la mejor organización posible precisamente para no depender de un estado de emergencia", indicó el mandatario.
Así también, Arévalo informó que el Gobierno se encuentra trabajando para estar preparados antes las emergencias que puedan ocurrir durante los próximos meses por la temporada de lluvia pronosticada.
"La temporada de lluvias del 2024 será histórica. Habrá precipitaciones que estarán por encima de lo normal. Nos encontramos en un proceso de transición del fenómeno de El Niño al fenómeno de La Niña, que va a impactar al país con un incremento de lluvias que serán sustancialmente mayores con respecto a años anteriores. Esta situación requiere que, como país, nos preparemos conjuntamente para afrontar meses que pueden ser complejos", mencionó el presidente.
Arévalo señaló que la Conred ha estado desarrollando una planificación para la llegada de esta temporada, aunque mencionó que es importante que la población guatemalteca sea responsable al atender las recomendaciones que brinde la entidad.