08/02/2023

Guatemala llama a consultas a embajador en Colombia por solicitud a exjefe de CICIG

  • Por Jessica Gramajo
17 de enero de 2023, 10:32
Gustavo Petro, presidente de Colombia, junto al exjefe de la CICIG, Iván Velásquez. (Foto: Twitter/Gustavo Petro)

Gustavo Petro, presidente de Colombia, junto al exjefe de la CICIG, Iván Velásquez. (Foto: Twitter/Gustavo Petro)

Guatemala llama a consultas a su embajador en Colombia por solicitud contra Iván VelásquezLa cancillería de Guatemala reaccionó a la molestia del presidente de Colombia al salir en defensa del exjefe de CICIG, Iván Velásquez.

EN CONTEXTO: Presidente de Colombia reacciona por investigación contra Iván Velásquez

Luego que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió al exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, tras las acusaciones del Ministerio Público (MP) en su contra, el gobierno guatemalteco calificó de "exabrupto" la posición del mandatario colombiano y llamó consultas al servicio diplomático de Guatemala en ese país.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en atención a los casi 200 años de una fraternal relación entre Colombia y Guatemala, rechaza el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la Justicia guatemalteca", señaló la cancillería a través de un comunicado.

La institución, encargada de la política exterior del país, dijo "lamentar que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes".

Razón por la cual, informaron que tomaron la decisión de responder con "reciprocidad" y llamar a "consultas" a la embajadora de Guatemala en Colombia, Reagan Vega, pese a que reconocieron que hasta este martes 17 de diciembre, la Cancillería "no ha recibido ninguna nota del MP" respecto a las acusaciones en contra del exjefe de la CICIG.

"Guatemala reitera el respeto de la institucionalidad democrática, del Estado de Derecho y de la separación de poderes, y hace un llamado para que el asunto se resuelva por la vía diplomática y el diálogo", señaló el Minex en su comunicado.

El origen del conflicto

El lunes 16 de diciembre, la FECI solicitó órdenes de captura en contra de tres exfuncionarios guatemaltecos y un empresario, a quienes los señala de varios delitos en el caso Odebrecth.

Los acusados son la exjefa del MP, Thelma Aldana; la exsecretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz; el exmandatario de la CICIG, Luis David Gaitán y el presidente de la Cámara Guatemaltecoamericana, AmCham, Juan Pablo Carrasco de Groote.

Además, a través del actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, el MP señaló de manera directa al excomisionado Iván Velásquez, quien ahora funge como Ministro de la Defensa Nacional de Colombia.

"La FECI emprenderá las acciones correspondientes para que respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos, el excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez y la exfuncionaria de CICIG", manifestó Curruchiche.

Sin embargo, para Petro las acusaciones en contra de Velásquez son un "ataque" y "persecución por su lucha contra la impunidad, acorralado por quienes ejercen esa impunidad, así que lo defenderemos, seguirá siendo nuestro ministro".

"Nosotros no vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo él un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, sea atacado, perseguido por su lucha contra la impunidad, acorralado por quienes ejercen esa impunidad, así que lo defenderemos, seguirá siendo nuestro ministro. Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala", expresó Petro.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar