Un líder del Barrio 18 fue extraditado desde México a Guatemala, con el apoyo de la Interpol.
OTRAS NOTICIAS: Estuardo Gálvez y Patricia Gámez disputarán segunda vuelta del Colegio de Abogados
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó sobre la extradición desde México a Guatemala de un peligroso líder del Barrio 18.
Se trata de un hombre al que identificaron como Rudy "N", de 44, a quien se le conoce como "Smoking" y quien, presuntamente es líder de una clica de la pandilla del Barrio 18.
El, ahora capturado, enfrenta cargo por evasión, asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
El Mingob informó que el pandillero fue capturado en el estado de Yucatán, en México, luego de que presentara documentos falsos de identificación.
Tras la verificación en el sistema de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), se estableció que tenía una notificación roja internacional en su contra.
Coordinó asesinatos de PNC
El Mingob informó que el "Smoking", se fugó del Centro de Rehabilitación Para Hombres Fraijanes II, en Fraijanes, donde estaba recluido por coordinar asesinatos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de guardias del Sistema Penitenciario (SP) y de fiscales del Ministerio Público (MP).
Además, tiene un extenso récord criminal que abarca desde 1999 hasta 2022. Los cargos incluyen asesinato, escándalo y tenencia de drogas, robo, riña, portación ilegal de arma blanca y posesión de drogas, entre otros, detallaron.
Otro extraditado
En el mismo vuelo también fue extraditado Gervasio "N", de 33 años, quien tenía dos órdenes de aprehensión pendientes, giradas por juzgados de San Marcos y Quetzaltenango, por hurto agravado y portación ilegal de arma de fuego.
De igual forma, tiene antecedentes por violencia contra la mujer, y portación ilegal de arma de fuego. Ambos criminales fueron trasladados a la Torre de Tribunales, donde deberán enfrentar los cargos en su contra y solventar su situación legal.
El otro sindicado, Gervasio N, tenía vigente órdenes de captura por hurto agravado y portación ilegal de armas de fuego. Ambos fueron capturados a su arribo al país y trasladados a Torre de Tribunales para solventar su situación legal. pic.twitter.com/lTmbPVvJ8y