CORONAVIRUS en Guatemala

  • Mundo

Un guatemalteco implicado en el "Crimen de la Maleta" en España

  • Por Soy502
26 de diciembre de 2018, 18:12
El edificio de apartamentos en donde ocurrió el hecho violento. (Foto: El Periódico de Aragón)

El edificio de apartamentos en donde ocurrió el hecho violento. (Foto: El Periódico de Aragón)

El guatemalteco Jonatan Witmar es el principal sospechoso en el "Crimen de la Maleta", un asesinato que ha conmocionado a toda una comunidad en España.

El Periódico de Aragón informó que Witmar es un fugitivo, tras ser acusado de matar a una persona en Quiché, en el 2015, y ahora sería el responsable de la muerte de un madrileño, de 48 años, al que la justicia local identifica con las siglas J.M.V.

  • TAMBIÉN...

El joven fue capturado por el grupo de Homicidios de la Policía Nacional Española el lunes 24 de diciembre. Fue puesto ayer a disposición judicial y a última hora de la tarde fue enviado a prisión. La Policía baraja un móvil de ámbito sexual como principal hipótesis en el crimen, según refiere la publicación del medio español.

El cuerpo de J. M. V., cuya desaparición fue denunciada la semana anterior en Madrid, fue encontrado en posición fetal, desnudo, dentro de una maleta de grandes dimensiones. De hecho también había otra ropa. Tras el análisis de la Policía Científica y con apenas dos días de pesquisas, el grupo de Homicidios arrestó anteayer al inquilino del piso como presunto autor del crimen, sin que consten más cómplices por ahora que otro joven investigado (imputado) como encubridor. La causa de la muerte parecen ser los fuertes golpes en la cabeza que recibió la víctima.

En este cuarto fue encontrada la maleta con el cuerpo de un hombre. (Foto: El Periódico de Aragón)
En este cuarto fue encontrada la maleta con el cuerpo de un hombre. (Foto: El Periódico de Aragón)

Absuelto en Guatemala

Witmar, su padre y otras personas fueron arrestadas en 2015 en Guatemala, luego de ser acusadas de asesinar a Tránsito Ranferí Méndez Méndez. Según el escrito del fiscal, el 27 de marzo del 2015 por la noche, tras asistir a un servicio religioso en una localidad del departamento de Quiché, la víctima, Jonatan Witmar B. N. y un tercer hombre iban en una furgoneta en la que se quedaron solos los dos primeros.

Esto ocurrió, consideraba el Ministerio Público, porque previamente el joven había convencido a Tránsito de que le tenía que contar un secreto. Con ello le condujo hasta un camino en el que le esperaban su padre y otros cómplices, y allí le atacó por la espalda con un objeto contundente, provocándole una fractura en la nuca que le causó la muerte.

  • ADEMÁS...

Por este hecho Witmar fue absuelto pero, tras recurso de la Fiscalía, el caso iba a ser reabierto. De hecho, el recurso del joven contra la reapertura fue desestimado por la Justicia guatemalteca en abril de este mismo año. 

El modus operandi sorpresivo similar al que, aparentemente, se habría usado en esta agresión de Zaragoza, dado que la víctima era bastante corpulenta como para haber sido golpeada en una pelea frente a frente. Una discusión que, además, los vecinos del inmueble no oyeron.

*Con información de El Periódico de Aragón

Comentar
cerrar