15/08/2022

El científico guatemalteco que trabaja en el telescopio espacial James Webb

  • Por Cindy Alonzo
25 de julio de 2022, 16:02
El científico guatemalteco Julio Gallegos Alvarado trabaja en la misión del telescopio James Webb. (Foto: Green Prees y MVS Noticias)

El científico guatemalteco Julio Gallegos Alvarado trabaja en la misión del telescopio James Webb. (Foto: Green Prees y MVS Noticias)

El guatemalteco Julio Edgar Gallegos trabaja en la misión del telescopio James Webb, el cual ha estado captando impresionantes fotografías. 

OTRAS NOTICIAS: James Webb capta impresionante imagen de una galaxia fantasma

Nacido en la Ciudad de Guatemala el 9 de mayo de 1971, de madre originaria de Petén y padre de Quetzaltenango, Julio Edgar Gallegos ha sido un destacado científico que ha destacado en grandes investigaciones del universo y la materia. 

En 1989 obtuvo una beca en la Universidad del Valle de Guatemala por su alto coeficiente intelectual y se graduó de Licenciado en Física Pura en el año 1995.

Tras su graduación obtuvo una Beca para estudiar en el Instituto de Astrofísica de Tenerife España. Se destacó por su trabajo en investigación de la Materia Oscura del Universo.

Obtuvo un Doctorado con su Tesis sobre la Enanas Marrones, elementos de materia Oscura del Universo que le sirvió de base para el estudio y diseño del Satelite Plank que sería lanzado por la Unión Europea tiempo después y donde seguiría trabajando. Su tesis desarrolló un instrumento que estudia la Materia Oscura del Universo.

Actualmente trabaja en la Agencia Espacial Europea, con sede en Madrid, España, de donde ha sido parte de la misión del telescopio James Webb. 

Julio Gallegos

También es Catedrático e Investigador colaborando con el proyecto del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), además es profesor de Vehículos Espaciales y Diseño de Satélites en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Europea.

Ha sido parte del staff científico de misiones muy importantes como Planck, Herschel, Lisa Pathfinder, Gaia, JUICE, ExoMars, SMILE, BepiColombo y Euclid. 

El telescopio James Webb

El James Webb fue lanzado en diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa en un cohete Ariane 5.

Tras un viaje de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, se encuentra orbitando el Sol en una región del espacio llamada segundo punto de Lagrange.

Permanece en una posición fija en relación con la Tierra y el Sol, con una necesidad mínima de combustible para las correcciones de rumbo. 

Se trata de una maravilla de la ingeniería. El coste total del proyecto se estima en 10,000 millones de dólares, lo que convierte al Webb en una de las plataformas científicas más caras jamás construidas, comparable al Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

El espejo primario del telescopio tiene más de 6,5 metros de ancho y está formado por 18 segmentos de espejo recubiertos de oro. Al igual que una cámara sostenida en la mano, la estructura debe permanecer lo más estable posible para lograr las mejores tomas.

Después del lanzamiento de las primeras imágenes, astrónomos de todo el mundo obtendrán cuotas de tiempo para usar el telescopio.

Los proyectos se han seleccionado de forma competitiva a través de un proceso en el que los solicitantes y los seleccionadores no conocen la identidad de los demás, para minimizar el sesgo.

La NASA estima que el Webb puede tener una vida de 20 años. El nuevo telescopio resolverá las preguntas fundamentales sobre el cosmos con la ayuda de sus predecesores: el Hubble y el Spitzer.

 

En sus redes sociales, el guatemalteco Julio Gallegos también se dedica a informar acerca de cada descubrimiento del telescopio James Webb.

"Aprovechemos las imágenes de JWST para aprender. Que inspiren a una nueva generación para estudiar el Universo", escribió Gallegos.

Julio Gallegos

También compartió parte de la experiencia del lanzamiento del telescopio. 

Julio Gallegos

* Con información de AFP y Guatemaltecos Ilustres. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar