Tienen menos de 35 años de edad, pero las ideas y métodos de trabajo en el área de la tecnología de los guatemaltecos Antonio Navas y Juan Fermín Rodríguez, los han llevado a ser reconocidos como parte de la Primera Generación de Innovadores Menores de 35 años de Centroamérica.
MIT Technology Review, portal especializado en avances tecnológicos a nivel mundial, reconoció esta semana por primera vez a los jóvenes innovadores con los proyectos tecnológicos más originales e impactantes de Centroamérica. Navas y Rodríguez fueron seleccionados junto a dos hondureños y un costarricense.
Incubando nuevos idiomas para Duolingo
Antonio Navas, de 32 años, es un ingeniero en sistemas que lidera a los 15 desarrolladores que construyen el código sobre el que fluye diariamente la plataforma de aprendizaje de lenguas Duolingo.
Navas fue el responsable de construir el sistema de aprendizaje de todos los idiomas que Duolingo ofrece a los usuarios (inglés, alemán, francés, español, italiano y portugués), así como la tecnología de reconocimiento y sintetización de voz de la plataforma.
Duolingo está basado en el análisis constante de los datos sobre el progreso de los usuarios, y el rol de Navas es analizar los resultados de sus alumnos mientras aprenden para ajustar y mejorar los métodos.
El jóven programador está creando la Incubadora de Idiomas, con la que se podrán crear cursos para que personas voluntarias puedan generar nuevos métodos en decenas de idiomas distintos, incluso los que surgieron de la ciencia ficción como el élfico.
Navas se graduó como Ingeniero en sistemas de la Universidad Rafael Landívar y luego se fue a la universidad Carnegie Mellon para obtener una maestría, y fue ahí donde se vinculó con Duolingo.
Con su Incubadora de Idiomas, Navas quiere evitar la extinción de las 22 lenguas mayas que se hablan en Guatemala.
Juan Fermín Rodríguez quiere llevar el sol a todos
Kingo, es la empresa que mezcló la explotación prepago de los servicios con la generación de energía eléctrica por medio de páneles solares y su director ejecutivo, Juan Fermín Rodríguez, es la cabeza de esta iniciativa.
Este emprendimiento que nació bajo el nombre de Quetsol, busca combatir lo que Rodríguez llama "la trampa de la pobreza", en la que se ven estancadas miles de familias de bajos ingresos en Guatemala.
El modelo prepago por períodos establecidos de uso adoptado por Kingo le permite tener mayor flexibilidad financiera a la empresa y a los usuarios, ya que estos no tienen que comprar el equipo ni asumir los costos de instalación y mantenimiento sino que solo pagan su consumo.
El usuario solo compra un código de recarga que ingresa en el equipo para activarlo por el tiempo que haya comprado, ya sea por hora, día semana o mes.
Rodríguez asegura que este sistema ha tenido aceptación y el sistema es muy utilizado ya que les da a los usuarios "la tranquilidad económica que buscan".
Los kits de generación de energía fueron diseñados en Guatemala y fabricados en China y consisten en varios paneles solares, bombillas LED y un módulo de control donde está alojada la batería, los puntos de carga para teléfonos móviles y toma corrientes, así como un pequeño tablero en donde se ingresa el código de recarga.
Our own Antonio Navas (@HashCoder) was named among the top innovators under 35 in Central America by the MIT @techreview! Congrats Tony. : )





