08/05/2021

  • Comunidad

Transmetro inaugura cinco nuevas estaciones en su 14 aniversario

  • Por Fredy Hernández
03 de febrero de 2021, 14:02
La Línea 7 habilitó sus últimas estaciones para complementar el circuito que recorre la zona 1, Anillo Periférico hasta la USAC. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La Línea 7 habilitó sus últimas estaciones para complementar el circuito que recorre la zona 1, Anillo Periférico hasta la USAC. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El sistema de transporte municipal Transmetro cumplió este 3 de febrero 14 años de haber iniciado operaciones en la ciudad de Guatemala y durante el festejo inauguró nuevas estaciones.

Durante la celebración de esta fecha, la Municipalidad de Guatemala habilitó cinco nuevas estaciones en la zona 1 y en el Anillo Periférico.

“Son cinco nuevas estaciones que se amplían en la Línea 7 del Transmetro, una cerca del hospital general San Juan de Dios, otra en el Archivo General, la tercera en la Cruz Roja y dos más en Villa Linda, una hacia el norte y otra hacia el sur”, explicó el alcalde Ricardo Quiñónez.

Las nuevas estaciones permitirán abordar en otros puntos cercanos al centro de la ciudad. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Las nuevas estaciones permitirán abordar en otros puntos cercanos al centro de la ciudad. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Sin embargo, la estación Aycinena, en la 9a calle entre 6a y 7a avenida de la zona 1 no pudo ser habilitada aún luego que fuera blanco de vandalismo el 22 de noviembre.

Historia

El Transmetro comenzó con una línea, la cual transportaba cerca de 50 mil usuarios diarios entre la Central de Mayoreo del Sur (CENMA) hacia la zona 1.

Con el paso de los años se han implementado nuevas rutas que van hacia las zonas 1, 2, 6, 13, 18 y el Anillo Periférico (zonas 7 y 11) desde el centro de la ciudad a la Universidad de San Carlos, en la zona 12.

“Hoy contamos con ocho líneas y movilizamos cerca de medio millón de usuarios a diario, hemos logrado ampliar el servicio en 14 años y hemos consolidado la red de las rutas”, explica Quiñónez.

Nuevas rutas

La  comuna capitalina estudia la posibilidad de ampliar otras rutas en zonas donde aún no se cuenta con este servicio de transporte municipal.

“Para este año se tiene la intención de habilitar la línea 5, y para el 2022 o 2023 contar con la línea 15 con el objetivo de impactar en la movilidad de los vecinos”, resalta el jefe edil.

 

Innovación

En cuanto a la entrada en vigencia de la Tarjeta Ciudadana, la Municipalidad de Guatemala estima realizar pruebas a final de febrero para que en marzo se pueda echar a andar el pago del pasaje en el Transmetro con un sistema tecnológico.

A la fecha se han entregado cerca de 35 mil tarjetas ciudadanas a personas que las han solicitado a la Municipalidad de Guatemala y en las alcaldías auxiliares.

Esta tarjeta tiene como objetivo reducir el uso de efectivo en el transporte masivo municipal y en el futuro implementarla en otros métodos de pago relacionados con temas municipales.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar