14/08/2022

Luis Ortíz, el hombre golpeado con un tubo en la Usac narra su versión

  • Por Verónica Gamboa
06 de agosto de 2022, 13:57
Rector Usac
Un hombre que protagonizó un video viral y que trabaja en la Usac dio su versión de lo ocurrido en las afueras del campus central. (Foto: Wilder López/Soy502)

Un hombre que protagonizó un video viral y que trabaja en la Usac dio su versión de lo ocurrido en las afueras del campus central. (Foto: Wilder López/Soy502)

Un empleado de la Usac protagonizó un video que se hizo viral, tras los disturbios ocurridos el jueves pasado en el campus central de la casa de estudios. 

EN CONTEXTO: Las imágenes que se viralizaron durante los disturbios en la Usac (video)

El jueves 4 de agosto se viralizó en redes sociales, un video de un incidente ocurrido en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en donde personas particulares y supuestos trabajadores afines a Walter Mazariegos, ingresaron a las instalaciones.

Tras los disturbios, los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones, expulsaron a los individuos que ingresaron por la fuerza, para tomar el control de la mencionada casa de estudios. 

En las imágenes que se popularizaron se observa el momento en que Luis Pedro Ortiz de León, director de la Dirección General de Administración (DIGA), propuesto para el cargo por Mazariegos, da declaraciones a los medios de comunicación y una persona arremete contra él, le propina un golpe en la cabeza y le llama "mula". 

Ante lo ocurrido, Ortiz de León no reaccionó y denunció públicamente a su agresor. 

 

 

Da su versión de lo ocurrido

Durante una entrevista en un matutino, Ortiz de León indicó que el miércoles se reunió con los trabajadores de Servicios y el jueves con los de Urbanización y Remodelación, en donde "presentó y externó su apoyo para la dignificación laboral". 

También señaló que el día de los disturbios se encontraba realizando labores administrativas cerca del campus central, cuando ocurrió el incidente y que pidió a un estudiante que abriera la puerta, pero que no forcejeraon ni llevaron instrumentos para agredir a los manifestantes. 

“Empezamos a escuchar ambulancias, solicité al personal de vigilancia que me informara sobre lo que estaba sucediendo en el campus central. Le pedimos a un estudiante que abriera la puerta, no forcejeamos ni llevábamos instrumentos para agredir a los manifestantes. Las instrucciones que se dieron a los trabajadores fueron que ayudaran a retirar los obstáculos que se encontraban en las puertas para que la motobomba de los Bomberos Voluntarios pudiera ingresar y apagar el incendio”, aseguró Ortiz de León. 

Finalmente dijo que la Administración priorizará el diálogo y el consenso y que el Consejo Superior Universitario (CSU) ya nombró a los miembros de la Comisión de Diálogo y que se está a la espera de que los estudiantes conformen una agrupación que los represente para que se busquen soluciones. 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar