15/06/2021

  • Mundo

Honduras anuncia desalojos forzados por cercanía de tormenta Iota

  • Por AFP
13 de noviembre de 2020, 16:11
Centenares de familias se vieron afectadas durante el paso de la tormenta Eta hace ya varios días en Honduras. (Foto: AFP)

Centenares de familias se vieron afectadas durante el paso de la tormenta Eta hace ya varios días en Honduras. (Foto: AFP)

Las autoridades de Honduras anunciaron desalojos forzados de pobladores por la formación de la tormenta tropical Iota en momentos en que siguen atendiendo a decenas de miles de afectados por el ciclón Eta, mientras los habitantes de Guatemala fueron llamados a realizar evacuaciones voluntarias.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

"La alerta roja ordena los desalojos forzados" con policías y militares, dijo Julissa Mercado, portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

El organismo de protección civil ratificó el jueves "la alerta roja por tiempo indefinido" debido a la amenaza de la tormenta tropical Iota que se desplaza por el Caribe.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones para las provincias de Petén, Izabal y Alta Verapaz, que aún mantienen comunidades afectadas por Eta.

La institución llamó a los habitantes a evitar acercarse a ríos crecidos y otras zonas de riesgo, así como tomar la iniciativa de evacuar "de ser necesario" a los refugios más cercanos.

"Nuestros suelos están sobresaturados y es previsible que tengamos consecuencias que lamentar de nuevo en la infraestructura y la agricultura", declaró el presidente Alejandro Giammattei sobre el acercamiento del nuevo ciclón, tras reunirse en Ciudad de Guatemala con su par hondureño, Juan Orlando Hernández.

Eta provocó más de 200 muertos en Centroamérica en los primeros días de noviembre, según cálculos oficiales.

Más de 40 mil personas aún permanecen en albergues en Honduras, al haberse inundado sus viviendas, según las autoridades de Copeco.

En Guatemala, la Conred contabiliza que 46 personas fallecieron, 96 siguen desaparecidas y casi 700 mil resultaron afectadas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar