19/01/2022

Hongo negro: así es la situación de esta enfermedad en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
05 de julio de 2021, 13:53
Hongo negro
Las autoridades del Hospital General informaron sobre el caso de Hongo Negro, asociado al Covid-19, detectado en Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Las autoridades del Hospital General informaron sobre el caso de Hongo Negro, asociado al Covid-19, detectado en Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Guatemala enfrenta una oleada de casos de Covid-19, sin embargo también ponen sus ojos en una afección que ha impactado a pacientes con coronavirus conocida como hongo negro. 

EN CONTEXTO: Hongo Negro: Muere en Guatemala la primera víctima

El hongo negro o mucormicosis, es una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos y que ha encendido las alarmas en las autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala que ya cobró una primer víctima. 

Sin embargo, esta enfermedad causada por bacterias no es nueva y según el Hospital General San Juan De Dios, se atienden entre cinco y seis casos todos los años en los hospitales nacionales. Este es el primer caso asociado directamente al Covid-19 en el país.

En una conferencia de prensa, este lunes 5 de julio autoridades de ese hospital explicaron que esta enfermedad no se transmite persona a persona, sin embargo sí afecta a pacientes enfermos o recuperados de Covid-19, ya que su sistema inmunológico está debilitado. 

La naturaleza del hongo negro

El doctor Luis Alejandro, del departamento de infectología del San Juan De Dios, explicó que esta enfermedad no es nueva y siempre ha existido, sin embargo por la complejidad en la atención al Covid-19, los casos se desarrollan ante la baja del sistema inmune. 

“La mucormicosis no es nueva, siempre ha existido. Muchos pacientes al recibir tratamiento por Covid-19, muchos bajan su sistema inmunológico con el uso de esteroides o algunos biológicos, en ese contexto muchos desarrollan la infección por hongo, no solo la mucormicosis sino otras”, agregó Luis Alejandro. 

Este hongo pertenece al orden de los mucorales, en el que existen varios géneros que pueden afectar a los humanos, entre los que se encuentran el Mucor, el Rhizomucor y el Rhizopus.

¿Donde se encuentra?

Estos hongos se encuentran en el medio ambiente como mohos en tierras húmedas y contaminando alimentos que se están descomponiendo como frutas, pan y vegetales. 

Sus esporas se dispersan en el aire y pueden ser respiradas por las personas o depositarse sobre heridas abiertas.

El hongo negro en Latinoamérica

Estos hongos están en todo el planeta y en este sentido hay que aclarar que no llega a los países en avión o llevados por las personas porque están en todas partes.

El primer caso de "hongo negro" en México fue detectado en un joven de 34 años, que se recuperaba de Covid-19. A pesar que se han registrado múltiples casos en India, esta enfermedad en casos graves puede llegar a necrosear el tejido.

Diferentes países de Latinoamérica han confirmado su presencia, como Uruguay y México. En el mundo, India dio la primera alerta por esta enfermedad vinculada al Covid-19, pero cabe destacar que no se originó en ese país.

Hongo negro, oportunista

Estos hongos son oportunistas y atacan a personas con las defensas muy bajas, en las que producen una enfermedad llamada mucormicosis, de la que existen tres tipos grandes: una rinocerebral, que compromete los senos paranasales y el cerebro; otra pulmonar, que puede diseminarse a corazón y otros órganos; y una que puede afectar otras partes del cuerpo como el sistema gastrointestinal y los riñones.

Según los médicos, muchos pacientes al ser dados de alta por Covid-19 son constantemente evaluados para conocer si padecen esta enfermedad. 

“Sin son diabetes tienen que cuidarse esta enfermedad. Y la tasa de mortalidad es alta, estamos hablando de pacientes que atacan el sistema débil, de atacar los vasos sanguíneos y la mortalidad es alta”, agregó Alejandro. 

Síntomas del hongo negro

No sobra decir que los afectados son personas en condiciones muy deficientes y cuando son atacadas por el hongo pueden tener síntomas que incluyen fiebre, dolor, congestión, inflamación y según los órganos en los que el moho crece, puede afectarlos seriamente, con manifestaciones de acuerdo con el daño. También puede diseminarse por la sangre, ocasionando fallas sistémicas, que pueden llevar a la muerte.

Estos son los síntomas:

  • Congestión nasal
  • Sangrado nasal
  • Hinchazón en los ojos
  • Visión borrosa
  • Fiebre
  • Nariz enrojecida
  • Dificultada para respirar
  • Párpados caídos
  • Entumecimiento facial
  • Dolor de pecho
  • Dolor de mandíbula
  • Perdida de muelas o dientes
  • Perdida del ojo
Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar