• Seguridad

La última conferencia de Thelma Aldana como Fiscal General

  • Por Soy502
El anuncio del antejuicio contra Jimmy Morales ocurre durante su estadía en Jerusalén. (Foto: Wilder López/Soy502)

El anuncio del antejuicio contra Jimmy Morales ocurre durante su estadía en Jerusalén. (Foto: Wilder López/Soy502)

A pocas horas de dejar el cargo, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, anunció que la investigación por supuesto financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación está avanzada y se presentó una nueva fase que amplía los señalamientos a cinco empresarios. 

Respecto al presidente Jimmy Morales y la probabilidad de presentar un nuevo antejuicio, Aldana mencionó que en ocho o quince días podrían concluir con la recopilación de información y la nueva jefa del MP, María Consuelo Porras deberá decidir; aunque aclaró que la decisión es de tipo jurídica y no política. 

El antejuicio contra Morales podría presentarse debido a que cuando ocurrió el financiamiento a FCN, él fungía como secretario general del partido. 

En abril, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer que dirigentes del partido oficial "pactaron con empresarios" recibir fondos para la campaña electoral de 2015; caso por el que los empresarios Andrés Botrán y Rodrigo Arenas enfrentaron audiencia de primera declaración y fueron ligados a proceso.  

  • LA INVESTIGACIÓN DEL MP:

La investigación detalla que el dinero no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se usó para el pago de fiscales electorales de mesa. Por este mismo caso el Ministerio Público ya pidió al TSE que el partido FCN sea cancelado. 

Empresarios citados

El FCN habría ocultado unos 8 millones de quetzales de financiamiento electoral que le habría hecho un grupo de empresarios.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, informó que los empresarios fueron citados a audiencia de primera declaración el próximo 1 de junio.

Los empresarios ofrecieron una conferencia de prensa el 19 de abril donde pidieron disculpas por sus acciones:

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Caso del RIC

Según el Ministerio Público, el Registro de Información Catastral (RIC) fue usado como botín por el gobierno del Partido Patriota (PP), de acuerdo con una nueva investigación.

Esa institución fue usada como una "feria de empleo" para los allegados de la agrupación política, tanto que hasta los pilotos de Daniela Beltranena y Juan Carlos Monzón Rojas fueron contratados, aunque en realidad nunca laboraron para la institución, de acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • ENTÉRATE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

15 de mayo de 2018, 17:05

Comentar
cerrar