Las estanterías de papel higiénico quedaron prácticamente vacías en varios comercios.
EN CONTEXTO: Abarrotan mercados ante temor de desabastecimiento
Igual que en la pandemia, guatemaltecos corrieron a los comercios para abastecerse, pero hubo algo que llamó la atención: Las estanterías del papel higiénico quedaron casi vacías.
Los mercados y tiendas de conveniencia volvieron a abarrotarse, pero esta vez no por el anuncio de un virus desconocido, si no por el temor al desabastecimiento de productos de la canasta básica, tras ya seis días de protestas en donde más de 70 puntos han sido bloqueados en todo el país.
La exigencia es la renuncia de Consuelo Porras como jefa del Ministerio Público, de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y del juez Fredy Orellana, a quienes señalan de ser los operadores de un "Golpe de Estado judicial", luego que iniciaran acciones legales en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del partido Movimiento Semilla que ganó la presidencia el pasado 20 de agosto.
El rechazo llegó a las calles. Incluso, las asociaciones y comités de los mercados municipales y cantonales emplazaron a Porras para que renuncie en 48 horas, plazo que vence el lunes, de lo contrario cerrarán sus puertas.
Al saber del anuncio, decenas de personas abarrotaron los mercados y centros comerciales para abastecerse, pero, igual que en la pandemia, se volcaron a comprar papel higiénico.
Mientras que el vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, reportó que los supermercados estaban abarrotados de personas buscando cubrir sus necesidades ante un posible desabastecimiento de productos.