Mediante la aprobación de una ley, se buscan ampliar la participación de connacionales que viven en el extranjero en próximos procesos electorales.
OTRAS NOTICIAS: Neto Bran consigue préstamo y paga Q12 millones de anticipo por nuevo paso a desnivel
Cuando faltan menos de dos años para que celebren las próximas elecciones generales, en el Congreso se impulsa una ley que flexibilizaría los requisitos para que los guatemaltecos que viven fuera del país puedan emitir su voto.
Miguel Ovalle, presidente de la Comisión del Migrante, es uno de los ponentes de la propuesta, que tiene como punto principal permitir el pasaporte como documento válido para emitir el sufragio, cuando se trate de connacionales radicados en el extranjero.

El proyecto se denomina "ley para facilitar el voto en el extranjero" y su objetivo es "eliminar barreras que dificultan la participación electoral de los guatemaltecos que residen fuera del país, particularmente en Estados Unidos", explicó el parlamentario.
Además, indicó que el asunto ha sido solicitado por comunidades migrantes, quienes habrían señalado como una limitante que actualmente solo se permita votar a quienes cuentan con Documento Personal de Identificación (DPI), aspecto normado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Empadronamiento automático
Cuando presentó la iniciativa de ley, Ovalle hizo ver que una de sus bondades sería que permitiría el aumento de la participación de los connacionales residentes en el extranjero en el próximo proceso electoral.
En ese marco, refirió que el proyecto también plantea un empadronamiento automático, una vez se obtenga el DPI.
Esto se lograría mediante la aprobación de un artículo que plantea que "toda persona que obtenga el documento personal de identificación quedará inscrita automáticamente en el Registro de Ciudadanos" del Tribunal Supremo Electoral (TSE).





