De acuerdo con informes recientes, más de 380 millones de cristianos enfrentan discriminación o violencia por su religión en países africanos.
OTRAS NOTICIAS: Israel anuncia la reanudación del alto el fuego en Gaza
La organización pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN por sus siglas en inglés), ha lanzado durante los últimos meses varias alertas sobre los ataques contra comunidades cristianas ubicadas principalmente en Asia y África. A su vez, la asociación Puertas Abiertas, en su último informe, certifica un aumento en el número de cristianos perseguidos y discriminados, que ha pasado de 365 millones a 380 millones a nivel mundial.
El tema se volvió a poner en tela de juicio, luego de las declaraciones del pasado 2 de noviembre, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde aseveró: "están matando a un número récord de cristianos en Nigeria. Y también hay otros países en esa parte del mundo en el que están pasando cosas muy malas. Están matando a los cristianos en grandes cantidades. No vamos a permitir que eso suceda".

No obstante, Nigeria negó las acusaciones y afirmó que su "Constitución no permite la persecución religiosa".
En ese contexto, Soy502 realizó un recuento de los últimos hechos y esto encontró:
Congo uno de los más denunciados
La más reciente ola de violencia se dio el 8 de septiembre pasado, en la aldea Ntoyo, República Democrática del Congo, en donde extremistas dieron muerte a 70 cristianos.
Se estima que en dicha nación hay unos 30 millones de cristianos. Sin embargo, la denuncia se da también en Mozambique, Nigeria, Camerún y Malí.
Según testimonios, los ataques provienen del grupo militante islamista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF por sus siglas en inglés), quienes "secuestran, asesinan a cristianos y atacan iglesias, generando terror, inseguridad y desplazamiento", afirmó la organización Open Doors.
Desde 1990 este grupo ha estado activo en la provincia de Kivu del Norte, según los reportes entre 2014 y 2018 se les atribuye más de 1,500 asesinatos y 800 secuestros.
Los ataques incluyen saqueos a iglesias, conventos y escuelas, así como asesinatos mediante decapitación y tiroteos. La situación no es nueva, el 31 de enero 2023 el Papa Francisco la describió como un "genocidio olvidado" e hizo un llamado a la reconciliación y lamentó la falta de atención de la comunidad internacional.
Sin embargo, los ataques han continuado, como lo demuestra un informe del Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio, que reporta que, en la primera mitad de 2024, fueron asesinados unos 698 cristianos en el Congo.
Tras un ataque ocurrido el 22 de septiembre de 2018, en la ciudad de Beni, en donde perdieron la vida 14 civiles y 4 militares así como más de un centenar de heridos, el obispo congoleño Melquisedec Sikuli Paluku, de la diócesis católica romana de Butembo-Beni, calificó la tragedia de "insoportable", e instó a las autoridades y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a replantear su estrategia de lucha contra el grupo extremista.
Uno de los ataques más devastadores ocurrió el 27 de julio, en la iglesia de Bienheureuse-Anuarite, donde más de 40 personas perdieron la vida a manos de las Fuerzas Democráticas.
El Papa León XIV expresó sus condolencias y dijo: "Esta tragedia nos insta aún más a trabajar por el desarrollo humano integral de la martirizada población de esta región". Además, en una audiencia general el 30 de julio, el Papa añadió que encomendaba a las víctimas "a la misericordia amorosa de Dios" y rezaba por los heridos y los cristianos que siguen siendo perseguidos en todo el mundo, instando a los responsables a nivel local e internacional a colaborar para evitar tragedias similares.
Estos son algunos casos reportados a la fecha:
- 30 de enero de 2024: ocho cristianos murieron durante un ataque en una iglesia pentecostal.
- Del 4 al 8 de junio de 2024: más de 80 cristianos fueron asesinados en múltiples ataques en donde varias iglesias fueron forzadas a cerrar. Incluso, el día 7, ocurrieron 60 decapitaciones en Masala, provincia de Kivu del Norte.
- 12 de junio de 2024: en la provincia de Mayikengo, murieron 42 cristianos debido a ataques con machetes y armas de fuego. El ataque, según publicaciones de prensa, fue reivindicado por el Estado Islámico.
- 14 de febrero de 2025: aparecen 70 cuerpos decapitados (entre estos, mujeres, niños y ancianos) en una iglesia protestante, el Centro Evangélico y Bautista del Congo y África, ubicado en kivu , en el territorio de Lubero, en la región de Kivu Norte, Según ACN, la masacre ocurrió entre el 12 y el 15 de febrero.
- 27 de julio de 2025: se registra otro ataque en la iglesia de Bienheureuse-Anuarite ubicada en Komanda, provincia de Ituri. Ocurrió en horas de la noche y terminó con la vida de unos 40 fieles congregados.
Este último caso, fue cubierto por algunos medios de comunicación:
Un llamado a la unidad
En India, también se han reportado agresiones contra cristianos. En enero de 2023, en el distrito de Narayanpur, estado de Chhattisgarh, una multitud atacó una iglesia y agredió a policías. A finales de 2022, alrededor de mil personas en comunidades cercanas a Bangalore fueron atacadas bajo acusaciones de intentar convertir a los lugareños. Los ataques se atribuyen a grupos influenciados por la ideología nacionalista hindú.
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, subrayó en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión que la libertad religiosa es un derecho humano fundamental y un camino hacia la comunión con Dios y el prójimo. Además, recordó que los Estados tienen la responsabilidad primordial de promover y proteger los derechos humanos, incluidos los de las personas pertenecientes a minorías religiosas.
Reacción del Vaticano
El 31 de enero de 2023, el Papa Francisco llegó a El Congo, lugar en donde llamó a la reconciliación. Antes de él, fue Juan Pablo II quien llegó en 1980 y 1985.
En su visita, el sumo pontífice lamentó que la comunidad internacional no pusiera atención en el continente africano y calificó la violencia generalizada como un "genocidio olvidado".
Además, aseveró que la comunidad internacional, que «casi se ha resignado a la violencia» y «al derramamiento de sangre en este país» y agregó: «Debemos saber lo que está ocurriendo aquí».

En cuanto al Papa León XIV, se pronunció por el ataque del 27 de julio en la parroquia de Bienheureuse-Anuarite y expresó sus condolencias así: «Esta tragedia nos insta aún más a trabajar por el desarrollo humano integral de la martirizada población de esta región».
Además, al concluir una audiencia general, el pasado 30 de julio, expresó que encomendaba a las víctimas "a la misericordia amorosa de Dios, rezo por los heridos y por los cristianos de todo el mundo que siguen sufriendo violencia y persecución, instando a cuantos tienen responsabilidades a nivel local e internacional a colaborar para prevenir tragedias similares".
El ahora jerarca de la Iglesia Católica, visitó el Congo en 2009, mientras se desempeñaba como Prior General e inauguró en la ciudad de Kinshasa, la Universidad Agustina.




