23/10/2020

  • Comunidad

Las razones para la prohibición de la venta libre de antibióticos

  • Por Jessica Gramajo
27 de agosto de 2019, 04:08
Automedicarse antibióticos podría causarte la muerte. (Foto: iStock)

Automedicarse antibióticos podría causarte la muerte. (Foto: iStock)

Ir a una farmacia, pedir algo para el dolor de garganta y que el dependiente te ofrezca antibiótico no es nada fuera de lo común. Esta costumbre está tan enraizada, pero podría provocarte la muerte o dejarte ciego, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud tomaron medidas serias y ahora sólo se podrá vender antibióticos con receta. 

El ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró que esta práctica es más común de la que se cree, pero está provocando que las personas sean más resistentes a las bacterias, por lo que deberá consumir antibióticos más fuertes, que tienden a ser más caros o peor aún, que los medicamentos ya no le hagan ningún efecto.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos "es una grave amenaza en todo el planeta", y afecta a muchos agentes infecciosos incluyendo a los responsables de afecciones como la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias y la gonorrea.

Además, la OMS coloca a Guatemala en el cuarto lugar con mayor resistencia a los antibióticos en Latinoamérica. Y, luego de hacer un estudio en 114 países, la mayor causa es el uso indebido y la automedicación.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) decidieron ser drásticos y establecer un acuerdo que obliga a las farmacéuticas a vender antibióticos únicamente a las personas que presenten recetas.

Para comprobarlo, las farmacias deberán rendir un informe mensual acerca de sus inventarios de antibióticos y cuánto han vendido. Para ello deberán dar una copia de la receta del médico que estará claramente identificada con el nombre del galeno, su firma y sello, así como con el nombre del paciente.

Habrá sanciones

Soto explicó que aún no se han establecido las sanciones para las farmacias que incumplan con este nuevo requerimiento. Sin embargo, aseguró que harán públicas este martes o el miércoles.

"No lo hemos establecido claramente, pero se ha analizado que podría ser primero una llamada de atención, luego una multa que aún hay que establecer el monto y, si insiste, se hará el cierre parcial del negocio", detalló.

Varias campañas se han impulsado para crear conciencia sobre la resistencia de los antibióticos. (Foto: OMS)
Varias campañas se han impulsado para crear conciencia sobre la resistencia de los antibióticos. (Foto: OMS)

Leonel Rodas, director Ejecutivo, director ejecutivo de la Asociación de Farmacéuticas, calcula que 5 de cada 10 personas que llegan a una farmacia para comprar antibióticos no llevan receta.

"No hay una estadística real, pero es muy común que las personas lleguen con los dependientes y les pregunten qué pueden tomar y estos les ofrezcan antibióticos, y no de mala fe, sino por desconocimiento de ambos", detalló.

Además de los antibióticos, el acuerdo tiene alcance para todos aquellos productos oftálmicos que tengan esteroides, ya que pueden provocar hasta ceguera si se utilizan de manera inapropiada.

Para Rodas es seguro que las nuevas disposición no funcionará de manera inmediata, pero es necesario que se tome por el bien de la población. "En otros países no se venden antibióticos sin receta, nosotros tendremos que aprender e ir al médico", manifestó.

Mientras que Soto recordó que a nivel nacional hay 2,160 puestos y centros de salud y 45 hospitales para las personas de escasos recursos y para quienes deseen acudir a ellos. "Va a ser tardado, sí, pero es necesario para hacer las cosas bien", condenó.

Esta disposición tendrá que ser asumida por las farmacias nacionales, las estatales y las privadas. Cada uno deberá llevar su control y enviar un informe mensual al MSPAS.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar