06/05/2021

  • Ciencia

Ingenuity, el dron de la NASA, hará su primer vuelo en Marte (video)

  • Por AFP
18 de abril de 2021, 16:04
Ingenuity, el dron de la NASA, realizará su primer vuelo en la superficie de Marte durante la madrugada de este lunes 19 de abril. (Foto: AFP)

Ingenuity, el dron de la NASA, realizará su primer vuelo en la superficie de Marte durante la madrugada de este lunes 19 de abril. (Foto: AFP)

La NASA tuvo que realizar cambios en el software del dron Ingenuity para poder elevarlo por 40 segundos hasta los tres metros sobre la superficie de Marte. Esto retrasó una semana este evento histórico.

___

OTRAS NOTICIAS: Volcán Pacaya: las impactantes imágenes satelitales de la NASA

___

La expectativa mundial estuvo por lo alto hace una semana cuando la NASA elevaría el dron Ingenuity. Sin embargo, hubo dificultades y debieron hacerse modificaciones a 281 millones de kilómetros de distancia. El vuelo iba a ocurrir el lunes 12 de abril durante la madrugada, pero los problemas hicieron que este se reprogramara para el 14 de abril.

Sin embargo, nuevamente hubo inconvenientes y este evento debió suspenderse. "El equipo de Ingenuity ha identificado una solución de software para el problema de secuencia de comandos ocurrido el 9 de abril, durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores", explicó la NASA en un comunicado.

El primer vuelo en Marte se programó para este lunes 19 de abril, a las 7:30 GTM (1:30 de la mañana en Guatemala). Además, informaron que las imágenes llegarán a la Tierra varias horas después. Precisamente, a las 4:15 de la mañana para Guatemala. 

Detalles del vuelo

El primer vuelo durará 40 segundos en total, y el helicóptero se elevará verticalmente antes de permanecer en el aire. "Vamos a despegar, subir a tres metros de altura, girar en la dirección del rover, tomar una foto y luego volver a bajar", anunció la NASA.

La NASA planea hasta cinco vuelos, de dificultad creciente, durante un período de un mes. Elevarse en el aire marciano es un desafío, ya que este tiene una densidad equivalente a solo el 1% de la atmósfera de la Tierra.

Aunque la gravedad es menor allí que en la Tierra, los equipos de la NASA tuvieron que desarrollar una máquina ultraligera (1.8 kg) y las hélices girarán mucho más rápido que las de un helicóptero estándar.

¿Cuáles son las posibilidades de éxito de este vuelo? "La única incertidumbre sigue siendo el entorno de Marte", incluidos "los vientos". Es una experiencia de "alto riesgo", pero con una "gran recompensa" si tiene éxito, señalaron los especialistas.

Comentar
cerrar