06/12/2021

Investigación de médica quetzalteca apareció en revista científica del Reino Unido

  • Por Selene Mejía
18 de octubre de 2021, 20:49
La investigación de tesis de María Ajsivinac apareció en una prestigiosa revista científica en Reino Unido. (Foto: María Ajsivinac)

La investigación de tesis de María Ajsivinac apareció en una prestigiosa revista científica en Reino Unido. (Foto: María Ajsivinac)

La tesis de maestría de la médica quetzalteca María Ajsivinac fue publicada en la revista científica “The Journal of Allergy and Clinical Inmunology: In practice” en Reino Unido.

OTRAS NOTICIAS: Emiliano Godínez, el físico guatemalteco que destaca en Alemania

Esta es la publicación oficial de la American Academy of Allergy, Asthma & Inmunology (Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología), que provee información y evidencia comprobada de decisiones clínicas y diagnósticos a alergólogos y médicos.

La guatemalteca graduada de Licenciatura de Médico y Cirujano, con una Maestría en Medicina Interna de la Universidad de San Carlos de Guatemala, recientemente concluyó su Maestría en Alergología en el Reino Unido.


Su tema de tesis, llamado “The Clinical Implications of Aspergillus Fumigatus Sensibilization in Difficult-To-Treat Asthma patients” (Las implicaciones clínicas de la sensibilización por Aspergillus fumigatus en pacientes con asma de difícil tratamiento), fue el motivo de un artículo en la conocida revista JACI: in practice.

Hospital de la Universidad de Southhampton, Inglaterra donde María estudió su maestría. (Foto: María Ajsivinac)
Hospital de la Universidad de Southhampton, Inglaterra donde María estudió su maestría. (Foto: María Ajsivinac)

María estudió su especialización en el University Hospital Southampton (Universidad de Southampton, en el Hospital Universitario), que cuenta con uno de los estándares académicos más rigurosos de Inglaterra, además de ser uno de los más prestigiosos del mundo.

Acerca de qué la motivó a especializarse en este campo, María contó a Soy502:


“Fueron mis alergias, cuando uno sufre las enfermedades se identifica más con ellas. Pasé por experiencias malas en el pasado y eso me motivó a plantearme ese campo como parte de mi formación”.


“El nombre exacto de mi tesis es “Characterisation of Fungal-sensitive Difficult Asthma in Clinical Practice; Analysis of the WATCH cohort” (Caracterización de la Sensibilización Fúngica en Pacientes con asma difícil en la práctica clínica, Análisis de la Cohorte WATCH), en la que identifico el tipo de pacientes con asma que reaccionan con ciertos síntomas por hongos”. 

Portada de la revista científica donde aparece el trabajo de la guatemalteca María Ajsivinac. (Foto: JACI: in practice)
Portada de la revista científica donde aparece el trabajo de la guatemalteca María Ajsivinac. (Foto: JACI: in practice)


La guatemalteca contó acerca de la pasión por su carrera:

“Desde niña sentía curiosidad por saber cómo funciona el cuerpo humano y por qué se producen las enfermedades. Me parecían fascinantes los procesos que el organismo es capaz de hacer, es una máquina maravillosa. La medicina también es una plataforma para apoyar a la sociedad, todos deberíamos contribuir de alguna forma con la población, en especial en un país como el nuestro, donde los accesos a servicios de salud son difíciles y los menos favorecidos sufren las consecuencias de un mal sistema. Siempre sentí que como médico podría tener un impacto positivo. Traté de involucrarme en proyectos de ayuda social desde niña y asistí a jornadas médicas en mi adolescencia, esto solo reforzó mi vocación”.


Acerca de cómo se dio la oportunidad de la publicación de su trabajo en la prestigiosa revista científica la especialista Ajsivinac contó:


“En la universidad, como parte del proceso de tesis, uno debe trabajar con el fin de que el contenido pueda aportar algo y ser publicado. Elegí ‘JACI: in Practice’, pues es muy importante en el campo de las alergias e inmunología. Modifiqué la investigación al formato que exigía la publicación y envié el artículo para que ellos decidieran si merecía la pena divulgarlo, afortunadamente la aprobaron y salió al poco tiempo”, aseguró.


La exigencia y disciplina rindieron frutos y ahora el trabajo de la guatemalteca está disponible para consulta de los especialistas en la rama de todo el mundo:


“Fue un proceso de mucho trabajo, pasé mucho tiempo en el análisis y aplicando cálculos estadísticos que recién acababa de aprender, me tomó varios meses terminar la tesis y fue uno de los procesos más costosos, en el sentido físico y mental, de la maestría. Adicional a eso tuve que trabajar nuevamente en el análisis y cambio de formato para que esta se adaptara a una publicación científica. Me tomó aproximadamente año y medio”.

María Ajsivinac realizó su Maestría en Alergología en Reino Unido. (Foto: María Ajsivinac)
María Ajsivinac realizó su Maestría en Alergología en Reino Unido. (Foto: María Ajsivinac)


Acerca del sentimiento al ver su trabajo reflejado en un medio científico tan importante dijo:

“Me sentí muy feliz y satisfecha al ver publicado un trabajo que me costó tanto en una revista como esa, no esperaba que fuera aceptado, pues la revista tiene una taza de rechazo del 85% en promedio, por ello lo sentí como una meta cumplida”.


Acerca de sus estudios en Reino Unido, María recomienda a quienes estén interesados en desarrollar una carrera fuera del país:


“Pierdan el miedo, yo no me fui antes por temor a un nuevo ambiente, otro idioma y otra cultura totalmente diferente pero ¡vale muchísimo la pena!, no solo en lo profesional, también te hace crecer como persona”.


“Un tip muy importante en los pasos para lograr estudiar afuera es investigar todas las opciones que hay y en base a eso, buscar becas o formas de financiamiento. Ese es uno de los principales miedos al inicio, pero en el proceso uno se da cuenta que sí es posible ir al extranjero a especializarse".

"También recomiendo iniciar con tiempo el proceso, a mí me tomó más o menos un año de preparación incluyendo el papeleo y los requisitos que la universidad pedía, además hay que pasar por un largo proceso de admisión”.

Lee la investigación de la guatemalteca en JACI: in practice aquí. 

María Ajsivinac en su maestría en Inglaterra. (Foto: María Ajsivinac)
María Ajsivinac en su maestría en Inglaterra. (Foto: María Ajsivinac)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar