31/07/2021

Investigan denuncia por explotación de oro en Chiquimula (video)

  • Por Angélica Medinilla
28 de enero de 2021, 09:54
El MEM investiga una mina de oro ilegal en Chiquimula. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

El MEM investiga una mina de oro ilegal en Chiquimula. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que investiga una denuncia por extracción ilegal de oro en la comunidad de El Pato, Chiquimula.

La Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público (MP) y la Dirección General de Minería (DGM) del MEM realizan una investigación tras recibir una denuncia anónima el 14 de diciembre del año pasado, por indicios de una explotación ilegal en el lugar.

Las autoridades de la DGM acudieron al lugar para extraer muestras de rocas de diferentes puntos, estableciendo la existencia de oro. Además, ubicó varias bodegas en el sector.

El 24 de diciembre, la DGM ejecutó el decomiso de cinco camiones con materiales que se cree son oro, pero todavía se están analizando.

En la zona está aprobado únicamente un estudio del impacto ambiental para exploración, pero no para explotación de oro.

La Municipalidad de Chiquimula extendió una licencia municipal para movimiento de tierra y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) otorgó una licencia categoría "A" a la empresa El Pato GT, S.A. 

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indica que citaron a Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas para cuestionarles por la minería ilegal. Sin embargo, el funcionario no acudió a la citación.

"El ministro Pimentel tiene que asumir su responsabilidad, presentar las denuncias penales y requerir a las fuerzas de seguridad que cierren esa explotación minera que se está robando el jade, oro y la plata de manera ilegal porque no tiene permiso desde hace como dos o tres años", señaló Barreda.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar