La mujer vivía en Estados Unidos desde 2016, pero hace poco más de un mes fue deportada estando embarazada. Esto ocurrió.
LEE TAMBIÉN: Hermanos guatemaltecos piden a Trump el regreso de sus padres a EE.UU (video)
En conversación con Nuestro Diario, Iris Monterroso relató la pesadilla que vivió tras ser detenida por el Servicio de Control de Migrantes y Aduanas (ICE), hace aproximadamente un mes.
Y es que cuando fue arrestada, la guatemalteca originaria de Izabal tenía tres meses de embarazo, condición con la que fue llevada a prisión por más de diez semanas.

Iris cuenta que fue en 2019 cuando giraron una orden de deportación en su contra, ya que llegó cinco minutos tarde a su cita en Migración.
"Fue desde ahí que todo se tornó más difícil. Tuve miedo hasta que un día me detuvieron cuando yo iba a mi trabajo, ICE llegó a la casa de mi pareja y me arrestaron afuera", recuerda.
La mujer relata que desde ese momento fue enviada a cinco distintas prisiones, donde recibió tratos hostiles.

Su bebé falleció
Iris describe que lo más triste de su proceso de deportación fue dejar a tres de sus en aquel país y además, perder al que llevaba en su vientre.
Pese a que manifestó presentar dolores estando prisión, no le ponían atención, recuerda. Esto hizo que en su sexto mes de embarazo, su hijo falleciera dentro de su vientre, manteniéndolo así por tres días.
"Mi bebé murió el domingo, fue hasta que mis compañeras de celda gritaron pidiendo ayuda que me llevaron a un hospital. En ese lugar me extrajeron al bebé", expresó a Nuestro Diario.

La guatemalteca contó que le permitieron velar a su bebé durante algunas horas, para luego cremarlo y enviar sus cenizas a su pareja y padre de su hijo.
Pide apoyo
El pasado 10 de mayo, Iris aterrizó en Guatemala en un vuelo de deportados. Al pisar el aeropuerto fue capturada por un delito del que ya había sido absuelta, indica.
"Pasé dos días en la cárcel de Los Jocotes, en Zacapa, hasta que se dieron cuenta de que era un error y me dejaron salir", cuenta.
Hoy han pasado más de 40 días desde que volvió a su natal Morales, Izabal y pide apoyo para recaudar 4 mil dólares y así poder traer las cenizas de su bebé y sepultarlo en su tierra.
*Con información de Pablo Miguel/Nuestro Diario