20/09/2020

  • Política

Irregularidades revertirían nombramiento de Hernández Azmitia

  • Por Jessica Gramajo
17 de enero de 2020, 17:01
El exdiputado Luis Hernández Azmitia fue nombrado como representante de Guatemala ante la OEA. (Foto: Archivo/Soy502)

El exdiputado Luis Hernández Azmitia fue nombrado como representante de Guatemala ante la OEA. (Foto: Archivo/Soy502)

De manera sorpresiva, el exdiputado Luis Hernández Azmitia fue nombrado como Consejero en la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington. Sin embargo, su nombramiento podría quedar sólo como una ilusión.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) comentaron a Soy502 que hubo irregularidades en el nombramiento de Hernández Azmitia, por lo que se buscará revertirlo, no sin antes informar a la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre los hallazgos.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Al parecer, el polémico político habría asumido el cargo aún siendo diputado. Según la cancillería, el nombramiento de Hernández Azmitia fue firmado el 15 de diciembre, sin que él hubiera dimitido a su curul.

De acuerdo con la Ley del Organismo Legislativo, el congresista debió renunciar y para hacerlo lo tuvo que aprobar el pleno, pero no lo hizo. La prohibición se fundamenta en el artículo 164 de la Constitución, que impide que funcionarios o empleados de los organismos Ejecutivo, Judicial y de la CGC no pueden ser diputados.

Los hallazgos serán presentados a la CGC debido a que Hernández Azmitia habría recibido doble salario. Sin embargo, el legislador se presentó hasta el jueves a la OEA para tomar posesión, de acuerdo con una nota de elPeriódico, en la que también la cancillería les confirma que se revertirá la designación del exparlamentario.

Soy502 solicitó copias de los posibles permisos que habría presentado el exdiputado para ausentarse de sus labores, pero hasta el momento de la publicación de este artículo, no ha tenido respuesta.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar