04/10/2022

Iztapa gana premio mundial del "Desafío de Ciudades"

  • Por Fredy Hernández
26 de agosto de 2022, 09:29
El municipio guatemalteco logró distinguirse dentro de estos galardones. (Foto: Archivo/Soy502)

El municipio guatemalteco logró distinguirse dentro de estos galardones. (Foto: Archivo/Soy502)

El municipio de Escuintla destacó dentro de esta calificación que reconoce su esfuerzo por el clima y el país.

AMBIENTE: ¿De qué trata la Iniciativa 6054 que busca unir a las instituciones de ambiente?

El municipio de Iztapa fue uno de los galardonados en los premios Desafío de Ciudades del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) que se entregaron el 25 de octubre en México debido a su alto nivel de ambición climática.

A través de un comunicado, la entidad informó sobre este reconocimiento que obtuvo el municipio porteño.

El Desafío de Ciudades (OPCC, en inglés), evento que cumple 10 años en esta edición, es una competencia amistosa bienal entre ciudades de todo el mundo para movilizar la transición hacia un futuro sostenible con base en el Acuerdo de París, particularmente centrado en lograr que el planeta no rebase la barrera de los 1.5 centígrados de calentamiento global.



El OPCC es uno de los desafíos climáticos más grandes en su tipo y de más larga duración para las ciudades del mundo. En esta edición (2021-2022) participaron 280 metrópolis de más de 50 países.

Los criterios de valoración para determinar a las urbes finalistas (entre una y tres ciudades por país) son rigurosos e incluyen: objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo destacado, capacidad para enfrentar los próximos desafíos y un plan de acción climática holístico que esté bien equilibrado con sus objetivos.

Las otras ciudades galardonadas fueron: 

  • Buenos Aires, Argentina
  • Peñalolén, Chile
  • Bogotá, Colombia
  • Montes de Oca, Costa Rica
  • Quito, Ecuador
  • Ciudad de México, México
  • Lima, Perú

 

 

“Entre 2019 y 2021 se ha evitado la emisión de 1 millón 810 mil 488 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año, lo que equivale al 82% de la meta establecida al 2024, a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024. Mismo que forma parte de la estrategia integral y transversal de la ciudad para hacer frente al cambio climático y mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas”, explicó Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente sobre este certamen.

El OPCC alienta a las ciudades a desarrollar objetivos, compromisos y acciones climáticas que permitan a las personas prosperar en equilibrio con la naturaleza ahora y en el futuro. Es un esfuerzo para que las metrópolis aceleren su transformación climática y muestren las prácticas que emprenden para tal fin.

*Con información de WWF

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar