El presunto narcotraficante era el propietario de una vivienda que el Ministerio Público arrendaba para el funcionamiento de la fiscalía de Gualán, Zacapa.
EN CONTEXTO: La casa del narcotraficante que el MP tenía arrendada
Waldemart Khert Trabanino alias "El Patrón", sindicado de ser el jefe de la organización criminal "Los Pelones", seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros 15 integrantes del grupo quedaron ligados a proceso penal y enviados a prisión preventiva.
Khert Trabanino es sindicado de asociación ilícita, lavado de dinero y comercio tráfico y almacenamiento ilícito. Durante los últimos cinco años alquiló al Ministerio Público un inmueble para el funcionamiento de la fiscalía de Gualán, Zacapa. La actual gestión anunció que rescindiría ese contrato de arrendamiento.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra la Narcoactividad, alias "El Patrón" dirigió la organización que mantenía operaciones de narcotráfico y lavado de dinero en Zacapa, Izabal y Alta Verapaz.
Las incautaciones en 2019 y 2020 de cocaína y dólares dirigieron las pesquisas al grupo que quedó desarticulado. La fiscalía asegura que la droga era proporcionada por grupos hondureños y trasladada hacia zonas fronterizas de Huehuetenango.