27/09/2020

  • Comunidad

Jornadas de donación de sangre ¡Únete a la causa!

  • Por Fredy Hernández
25 de julio de 2019, 04:07
Estudiantes y población en general pueden acercarse para aportar y ser agentes que salven la vida de otras personas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Estudiantes y población en general pueden acercarse para aportar y ser agentes que salven la vida de otras personas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La cultura de donación de sangre en Guatemala aún no logra alcanzar los resultados necesarios para abastecer los bancos de los hospitales nacionales.

Si tú quieres unirte a ser parte de los donantes, en la Universidad de San Carlos se realizarán diversas jornadas durante los próximos días en distintas unidades académicas. Este miércoles se encontraron a un costado del edificio de la Rectoría, pero volverán en un par de días.

De acuerdo con la información, el viernes 26 de julio los receptores del Ministerio de Salud esperarán la llegada de los donantes en la Feria de la Salud de la Usac en la Plaza de los Mártires.

El 2 de agosto se encontrarán en el edificio de Ciencias Políticas, el 7 de agosto en el Centro de Aprendizaje de Lenguas (CALUSAC); a Veterinaria llegarán el 13 y 14 de agosto, el 21 y 22 de agosto se encontrarán en Agronomía y el 29 de ese mes en la facultad de Derecho.

Mientras que el 3, 4 y 5 de septiembre, la jornada se movilizará hacia el Centro Universitario Metropolitano (CUM); el 11 y 12 de ese mes se ubicará en Ingeniería; el 27 de septiembre nuevamente en la Feria de la Salud en la Plaza de los Mártires. A la facultad de Farmacia la jornada de donación de sangre llegará el 2 y 3 de octubre. Todas las actividades son de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Dentro de los requisitos que deben cumplir las personas están ser mayor de 18 años, proporcionar sus datos personales, se le tomarán signos vitales como el peso y la presión arterial, responder a preguntas de carácter confidencial, someterse a una prueba de sangre para descartar si el donante tiene anemia, y tras cumplir con estos requisitos el voluntario pasará al área de extracción de sangre. Todo este proceso puede tomar hasta 45 minutos.

 

Además, los donantes deberán cumplir otros requisitos como no haber fumado la última hora antes de donar; comer alimentos con grasas saturadas 4 horas antes de donar; no haber ingerido bebidas alcohólicas las últimas 24 horas; no padecer de diabetes, cáncer o presión arterial alta o baja; no haber tenido Hepatitis “A” después de los 12 años de edad; ni estar embarazada en el caso de las mujeres.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar