Este jueves 12 de agosto, se realizó la juramentación de la delegación guatemalteca que disputará los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
OTRAS NOTICIAS: Ellos son los primeros guatemaltecos clasificados a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Dicha actividad se llevó a cabo en el auditorium del Palacio de los Deportes, en la zona 5 capitalina.
Los paratletas Isaac Leiva (impulso de bala) y Ericka Esteban (velocista 400m), portarán la bandera y encabezarán la delegación guatemalteca que participará en los Juegos Paralímpicos los cuales se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre del presente año en la capital japonesa.
Felicitación del embajador de Japón Sr. Yamamoto Tsuyoshi, a los atletas guatemaltecos en ocasión de la juramentación rumbo a Juegos Paralímpicos Tokyo 2020.#PasiónPorGuatemala #Tokyo2020 #JuegosParalímpicos #NuestraMetaLosValores @CDAG_Guatemala pic.twitter.com/QKCN3I0sQe
También tomaron juramento los entrenadores Werner Argueta y Marvin Gabriel Tumax así como el asistente Wellington Moreno y el jefe de Misión, Licenciado Ricardo Alvarado.
En el acto estuvieron presentes el señor Tsuyoshi Yamamoto, embajador de Japón en Guatemala quien ofreció su discurso y el presidente del COPAG, Licenciado Jorge Mario Cifuentes, quien juramentó a la Delegación.
Sobre los Para atletas:
Ericka Violeta Esteban Villatoro, es velocista y competirá en 400 mts planos clase T-38. Estos serán sus primeros juegos y la participación femenina después de casi dos décadas, pues la última fue Alba Puac en Atenas 2004.

Para Isaac Leiva Avila, quien competirá en impulso de bala clase F-11, esta será su segunda participación en escenarios paralímpícos, ya que estuvo presente en Londres 2012.

En la historia:
Desde que se implementaron en Roma, Italia en1960 los Juegos Paralímpicos, Guatemala ha participado en 7 justas: Toronto, Canadá 1976, New York, USA 1984, Seúl –Corea 1988, Atenas 2004, Beijin 2008, Londres 2012 y Río 2016, con un total de 22 Para atletas participantes.
De éstos sólo Rolando de León, quien practicó el Weightlifting (potencia en banca) en la categoría -57 kilos, ha ganado dos medallas paralímpicas: bronce en Toronto, Canadá en 1976 y oro en Seúl-Corea en 1988 las cuales colocan a Guatemala en el puesto 48 del medallero histórico de estos juegos.