20/09/2021

Así fue la juramentación de los atletas guatemaltecos que van rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

  • Por Cindy Alonzo
12 de agosto de 2021, 11:50
Los paratletas guatemaltecos fueron juramentados rumbo a los Juegos Paralimpicos de Tokio 2020. (Foto: COG)

Los paratletas guatemaltecos fueron juramentados rumbo a los Juegos Paralimpicos de Tokio 2020. (Foto: COG)

Este jueves 12 de agosto, se realizó la juramentación de la delegación guatemalteca que disputará los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

OTRAS NOTICIAS: Ellos son los primeros guatemaltecos clasificados a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Dicha actividad se llevó a cabo en el auditorium del Palacio de los Deportes, en la zona 5 capitalina.

Los paratletas Isaac Leiva (impulso de bala) y Ericka Esteban (velocista 400m), portarán la bandera y encabezarán la delegación guatemalteca que participará en los Juegos Paralímpicos los cuales se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre del presente año en la capital japonesa.

También tomaron juramento los entrenadores Werner Argueta y Marvin Gabriel Tumax así como el asistente Wellington Moreno y el jefe de Misión, Licenciado Ricardo Alvarado. 

En el acto estuvieron presentes el señor Tsuyoshi Yamamoto, embajador de Japón en Guatemala quien ofreció su discurso y el presidente del COPAG, Licenciado Jorge Mario Cifuentes, quien  juramentó a la Delegación. 

Sobre los Para atletas:

Ericka Violeta Esteban Villatoro, es velocista y competirá en 400 mts planos clase T-38. Estos serán sus primeros juegos y la participación femenina después de casi dos décadas, pues la última fue Alba Puac en Atenas 2004. 

Éricka Esteban
Esteban en competencia. (Foto: Comité olímpìco guatemalteco)


Para Isaac Leiva Avila, quien competirá en impulso de bala clase F-11, esta será su segunda participación en escenarios paralímpícos, ya que estuvo presente en Londres 2012. 

Isaac Leiva
Isaac leiva representará a Guatemala en impulso de bala. (Foto: Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala)

En la historia:

Desde que  se implementaron en Roma, Italia en1960 los Juegos Paralímpicos, Guatemala ha participado en 7 justas: Toronto, Canadá 1976, New York, USA 1984, Seúl –Corea 1988, Atenas 2004, Beijin 2008, Londres 2012 y Río 2016, con un total de 22 Para atletas participantes.

De éstos sólo Rolando de León, quien practicó el Weightlifting (potencia en banca) en la categoría -57 kilos, ha ganado dos medallas paralímpicas: bronce en Toronto, Canadá en 1976 y oro en Seúl-Corea en 1988 las cuales colocan a Guatemala en el puesto 48 del medallero histórico de estos juegos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar