Resultados Segunda vuelta
  • Política

Juramentan a María Eugenia Villagrán como nueva PGN

  • Por Soy502
12 de diciembre de 2014, 08:12
María Eugenia Villagrán, expresidenta del TSE, fue juramentada este viernes como la nueva Procuradora General de la Nación. (Foto: Soy502)

María Eugenia Villagrán, expresidenta del TSE, fue juramentada este viernes como la nueva Procuradora General de la Nación. (Foto: Soy502)

María Eugenia Villagrán de León, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue juramentada este viernes como la nueva titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en sustitución de Vladimir Aguilar.

Aguilar renunció a su puesto, debido a que fue electo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El presidente Otto Pérez Molina juramentó a Villagrán para que asuma en este puesto.

Villagrán, de 59 años de edad, fue presidenta del TSE durante la magistratura pasada (2008-2014). También se desempeñó como Subsecretaria de la CSJ y como Jueza Segunda de Primera Instancia del Ramo Civil. Además, fue presidenta del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Además de Abogada y Notaria, posee estudios de Maestría de Especialización en Derecho Penal, por la Universidad de Sevilla, España, y un Doctorado en Derecho Penal por la Universidad Mariano Gálvez.

Hija de Francisco Villagrán Kramer (1927-2011), exvicepresidente de la República (1978-1980), quien renunció a este puesto debido a la escalada de violencia durante el gobierno de Romeo Lucas García.

Plan de trabajo

El plan de trabajo de la nueva PGN incluye temas de niñez, migrantes, mujer, dar atención a los grupos con capacidades especiales, además de promover y fortalecer la asesoría dentro de la institución.

Por otro lado, la funcionaria aceptó que la institución de la que hoy se hará cargo, no cuenta con los recursos suficientes para funcionar por lo que buscará apoyo de la Cooperación Internacional.

El titular de la PGN habitualmente se le conoce como “abogado del Estado”, y es el representante legal para todos los juicios en los que intervenga la Nación.

También interviene en negocios del Estado, suscribiendo contratos. Además, representa ante la justicia a los menores de edad, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, cuando estos no tienen representación. Asimismo, administran el sistema de Alerta Alba-Keneth.

Comentar
cerrar