15/08/2022

Lago de Atitlán, una parada imprescindible

  • Por Fernando Pinetta - Redacción comercial
04 de enero de 2022, 11:58
(Fotografía: Soy502)

(Fotografía: Soy502)

En la región Sur Occidental de Guatemala y aproximadamente a 138 kilómetros desde la ciudad capital se encuentra ubicado el departamento de Sololá, el lugar con mayor demanda turística.

Lo anterior se debe al famoso Lago de Atitlán, una de las principales fuentes económicas y que se encuentra rodeado por el Volcán Atitlán, Volcán San Pedro y Volcán Tolimán.

El departamento de Sololá está conformado por 19 municipios, ofreciendo diversidad de lugares turísticos pero su mayor atracción son las playas a la orilla del lago de Atitlán, ubicadas en Panajachel, Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán y San Antonio Palopó, entre otros.

Una de las características propias del Lago de Atitlán, es un viento fuerte conocido como Xocomil.

A continuación te brindáremos algunos datos que debes considerar antes de disfrutar de esta belleza natural, como el clima, el presupuesto estimado, lo que debes llevar a tu viaje y algunos detalles importantes que no debes olvidar. 

Ubicación:

Sololá: Por la carretera Interamericana / Pan-American Highway CA-1, son aproximadamente 138 kilómetros

Tiempo estimado desde la ciudad de Guatemala: a una velocidad de 40 a 50 km/h, respetando la señalización de las carreteras, el tiempo del viaje es de aproximadamente 3 horas.

Clima: cálido y templado. La temperatura media anual es de 14.8 °C.  

Presupuesto: Q3,000 en promedio, aunque podría ser menos.

Este cálculo es basado en la estadía de una noche y dos días. Incluye hospedaje, alimentación, compras en el mercado, paseo en lancha y la gasolina.

¿Qué llevar?

Te recomendamos agregar lo siguiente dentro de tu maleta: 

  • Gorra
  • Lentes de sol
  •  Bloqueador
  • Traje de baño
  • Un buen suéter para la mañana y tarde noche
  • Tenis cómodos para caminar
  • Suficiente agua para hidratarte
  • Una parte de tu dinero en efectivo y otra más en tarjetas de crédito o débito
  • Cámara fotográfica

Recomendación importante

Se dice que el Lago de Atitlán es el más bonito del mundo, así que si vas a disfrutar de él, debes saber que por las mañanas, el recorrido puede tardar 25 minutos pero por la tarde, gracias al Xocomil, puede tardarse 40 minutos. Recomiendan no hacer recorridos en lancha despúes de las 16:00 horas y esto por el oleaje tan fuerte que puede llegar a ser peligroso.

Diciembre y enero son los meses que más brava esta el agua.

Para moverte entre los diferentes pueblos, la manera más rápida y cómoda que se utiliza es precisamente el barco o la lancha que el precio del trayecto varía pero puede estar en aproximadamente Q25 por persona.

Si deseas ir por tierra, entre algunos poblados puedes hacer uso del Tuk Tuk. Su precio puede estar entre Q10 por persona. 

En la web puedes encontrar distintas empresas para hacer tu reservación online de las excursiones que desees, y así llegar con todo listo para disfrutar del viaje.

Vive la mejor experiencia, captura las mejores y más impresionantes imágenes, disfruta de la naturaleza y comparte cada aventura  en las redes sociales. Digamos juntos: #SeMeAntojaGuate

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar