Mediante una ley que se impulsa en el Congreso, podría sancionarse con hasta 12 años de prisión a quienes amenacen a otros con difundir material de índole sexual.
OTRAS NOTICIAS: "Estado de calamidad por tres años", critican propuesta para liberar compras
Una iniciativa de ley que se presentó a finales de 2023 y que busca sancionar la violencia sexual digital con penas de cárcel empezó a avanzar en el Congreso de la República.
La Comisión de la Mujer otorgó el dictamen favorable a esa propuesta, con la cual se busca tipificar nuevos delitos, como el ciberacoso sexual, chantaje sexual, suplantación de identidad y extorsión sexual, asignándoles sanciones de hasta 12 años de prisión.
El propósito es proteger no solo a las mujeres, sino también a adolescentes y niños, que se ven vulnerables ante acciones que atentan contra su intimidad e integridad, mediante el uso de sitios web, aplicaciones de mensajería instantánea y otros medios, explicó la presidenta de la sala legislativa, Sonia Gutiérrez.
Alteraciones con inteligencia artificial
De ser aprobado el proyecto, actos como compartir imágenes, videos, conversaciones o sonidos de índole sexual, sin la autorización de la persona involucrada, tendrían una pena sería de entre 6 y 8 años de privación de libertad.
"La pena se aumentará en dos terceras partes a quien cree, elabore o modifique imágenes de carácter sexual utilizando tecnologías de la información y comunicación de una persona sin su consentimiento", reza uno de los artículos de la iniciativa.
Si la ley cobrara vida, esto aplicaría, por ejemplo, al caso de las estudiantes cuyas fotografías fueron manipuladas mediante inteligencia artificial en un colegio de la zona 17 capitalina, en agosto del año pasado.
Esto se lograría con la modificación de un delito ya existente: violación a la intimidad sexual, que actualmente se castiga con una pena máxima de tres años de cárcel.

El caso "Talento Chapín"
El mismo tipo penal se podría usar indagaciones de casos como el del canal de Telegram denominado inicialmente Talento Chapín y que pasó después a llamarse Feministas Aguafiestas.
La existencia de ese espacio trascendió en marzo de 2023 y causó indignación en el país, pues estaban suscritos miles de hombres, quienes compartían material explícito, en su mayoría de mujeres.
Se trataba de fotografías y videos que las mostraban en situaciones íntimas. De acuerdo con denuncias que se hicieron virales en las redes sociales, las víctimas no habían dado su permiso para la difusión del material.
Además, trascendió que los participantes del grupo amenazaron a mujeres que dieron a conocer los hechos.

Chantaje y extorsión sexual
Otro propósito de la norma que se impulsa es garantizar justicia para las personas que sean coaccionadas por otras, bajo amenazas de difundir fotos o videos en las que aparezcan en situaciones sexuales.
Catalogado como chantaje sexual, se castigaría con hasta 12 años de prisión a quien actuara de la citada forma, con el objetivo de obtener de su víctima un beneficio sexual.
Entretanto, acciones como exigir dinero a otro a cambio de entregar material íntimo o no difundir material sobre sus relaciones sexuales, se consideraría extorsión sexual, y tendría la misma sanción, que es la más elevada contenida en la propuesta de ley.
Destacan importancia
La diputada Andrea Villagrán, una de las ponentes de la iniciativa, se congratuló por el dictamen otorgado por la Comisión de la Mujer e indicó que con ello se da un "paso importante" en la protección de niños, adolescentes y adultos que pueden ver afectada su integridad sexual mediante la difusión de materiales en las redes sociales u otras plataformas digitales.
Al obtener el aval de la citada sala legislativa, el proyecto de ley queda listo para iniciar el proceso para su aprobación en el pleno del Congreso, ya sea mediante tres lecturas o de urgencia nacional. Sin embargo, que ello ocurra dependerá de los acuerdos que se logren entre las bancadas.




