• Seguridad

La Línea: Los sobornos pagados van desde Q8 mil hasta Q600 mil

  • Por Evelyn De León

Los empresarios importadores que pagaron sobornos a la red de corrupción La Línea, son comerciantes que venden productos en locales de la zona 1, 3, Mercado El Guarda en la zona 8 y en algunos departamentos informó el Ministerio Público (MP) en el primer día de la audiencia de primera declaración a 50 importadores citados por el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

Los fiscales lograron hacer la descripción de hechos a 25 de los sindicados, dijeron que los comerciantes realizaron el pago ilícito por el ingreso de contenedores de una variedad de productos como llantas usadas, lencería, juguetes, útiles escolares, calzado, ropa de dama y caballero, alimentos como sopas, tablets, DVDs, pachas, rasuradoras, adornos navideños, calculadoras, cepillos, colas para el cabello.

El monto de lo defraudado al estado superaría los dos millones de quetzales, según los primeros cálculos de la fiscalía.

Utilizó los servicios de la red criminal La Línea, para obtener beneficios
Roberto Chiquín
, fiscal

Al primer empresario en la lista Jin Ki Hong se le sindica de haber pagado Q130 mil en sobornos por el ingreso de 7 contenedores. 

El importador Kyung Rang Hong pagó 10 mil quetzales por un contenedor de chumpas y el que hasta ahora ha dicho el MP ha pagado más en sobornos es Lester Estuardo Ortíz Marroquín, quien pagó Q686 mil por 33 contenedores de productos como zapatos, accesorios para teléfonos, tablets, reproductores de música, bufandas, calzado y accesorios para pistolas de balines. 

El MP presentó como indicios en contra de los empresarios, una serie de escuchas telefónicas y mensajes de texto que fueron interceptados a otros involucrados en el caso como Julio Aldana y Mynor Pineda, donde se confirma la manera en que coordinaban el ingreso de los contenedores y la verificación del pago del soborno o “cola”.

Se reiteró que los importadores se comunicaban con el enlace César Augusto Rodríguez Salazar, alias “Pedrito”, actualmente prófugo, y realizaban los depósitos a una cuenta monetaria a nombre de CorpoGold 4, la misma que según la fiscalía el ex presidente Otto Pérez ordenó crear para llevar control de los pagos ilícitos.

La investigación determinó que los pagos irregulares se hacían con personal destacado en las aduanas Central, Santo Tomas de Castilla (Izabal) y Puerto Quetzal (Escuintla). 

La fiscalía argumenta que los empresarios incurrieron en los delitos de cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera y pedirá al juez Gálvez ligarlos a proceso.

Hay más

Este es el segundo grupo de empresarios que comparecen ante el juez, a inicios de julio, fueron capturados nueve importadores, incluido Erick Miao Miao, el primero en ser descubierto en una conversación hablando de la forma de operar de La Línea.

A ese pequeño grupo el juez los benefició con medidas sustitutivas de caución económica y lo mismo podría ocurrir con este segundo grupo.

En el segundo día de audiencia se prevé que el MP concluya con la  descripción de hechos y el juez dé la palabra a los señalados para declarar si así lo decidieran. 

30 de noviembre de 2015, 18:11

Comentar
cerrar