Como en un extracto de la película "Soy Leyenda" Carlos López Ayerdi se aventuró a captar la soledad de las ciudades guatemaltecas durante la pandemia que azotó a Guatemala y al mundo, así nació su libro "En tiempo de toque de queda".
OTRAS NOTICIAS: "¡Con todo!", el libro de Julio Zelaya que insta a descubrir tus talentos
Soy 502 conversó con el fotógrafo guatemalteco quien muestra con orgullo una imperdible colección de imágenes transformada en un libro que congela un hecho histórico del país, que dejó grandes lecciones de solidaridad y valentía.

"Mi inspiración para hacer "En tiempo de toque de queda" surgió de haber documentado las calles vacías del país para dejar en imágenes lo que ocurrió desde el día en que anunciaron que debíamos quedarnos en casa, de pensar en tantos guatemaltecos que tal vez estaban a punto de perder sus trabajos o que sus circunstancias cambiaron sus vidas y las de sus familias, tal vez compartiendo una habitación pequeña durante esos momentos de angustia, quienes tenían familiares afectados, al terminar de documentar los lugares me decían: 'Carlos deberías hacer un libro', hice una búsqueda un Google y en mis viajes a lugares como Colombia y Estados Unidos y no había un proyecto igual, de captar la ciudades de todo un país, durante un hecho histórico y tan relevante como lo fue el encierro por Covid-19", inició Ayerdi.

Acerca de cómo inició su proyecto fotográfico dijo: "El primer día la pasé con mi familia y esa noche dije 'sería interesante salir y tomar cómo luce la ciudad vacía', luego recordé que tenía un carné de reportero gráfico pues seis meses atrás me había ofrecido como colaborador en un medio, les pedí permiso y así salí, mostrando en foto cómo lucía todo".
"En tres días documenté la Ciudad de Guatemala y me dije: Antigua no puede faltar, luego recordé a Quetzaltenango y así comencé a llevar un diario a través de mis redes sociales", continuó.

Para Carlos fue un reto pues durante este proyecto se enfrentaba a lo desconocido, además de costear el proyecto de su bolsillo: "Mi esposa me dijo 'con nuestros ahorros podemos vivir cierto tiempo y ahorita usted viene y me dice que quiere salir a arriesgar su vida y la de nosotros', recuerda que para entonces no se sabía nada, era una pandemia como de la época de Cristo, como una lepra, todos querían estar alejados de todos".
Durante su viaje durmió en su auto, montando una tienda de campaña adherida, que estacionaba en gasolineras que le daban la oportunidad de permanecer por las noches, su alimentación y los servicios de su vehículo fueron costeados por él, sin tener un sueldo, ya que las actividades sociales como bodas y otros eventos habían quedado en pausa, que eran la mayor parte de su fuente de ingresos.

El trabajo documenta 22 cabeceras departamentales, 3 parques nacionales (Tikal, Semuc Champey y la laguna Lachuá), 3 destinos turísticos y el Hospital Temporal de Covid de Quetzaltenango, convirtiéndose en un gran diccionario de los sitios relevantes del país y un recolector de historias de esperanza.
El recorrido al país le tomó un aproximado de 30 días en los meses de marzo de 2020 a julio de 2021. "Pasé varias circunstancias que me obligaron a hacer pausas, entre ellas haber perdido mi carné de prensa y tomarme el tiempo de hacer una reposición y otros factores que me obligaban a regresar a la ciudad para retomar el camino" afirmó.

Un viaje de introspección:
"Al regresar de Salamá tras varios días en soledad comencé a sentir que me iba a pasar algo, que iba a morir, pues no teníamos conocimiento de qué estaba ocurriendo, mi mamá falleció de cáncer en 2021 dejó una carta que escribió en 2020 donde se estaba despidiendo, como una especie de testamento donde dejaba todo a sus hijos y nietos, ella debió pensar que se iba a morir y muchos lo pensamos así en su momento, estos viajes estaban cargados de emociones e incertidumbre, así que lo que hice fue dejar a mis hijos mensajes grabados en video que atesoro y algún día les dejaré", reveló.
El aprendizaje de su libro:
"Aprendí a tomar las oportunidades y esta me dio mucho aprendizaje, son 6 libras de peso en este libro, más de 700 fotografías, 400 páginas, muy rico en información que quedará y aportará un poco a la historia de este país, 4 teras, recientemente he recibido el fruto del esfuerzo pues tengo material de gran valor único e histórico, estoy satisfecho de haberme arriesgado, considero que este es un legado no solo para mi familia sino para todos los guatemaltecos, de un momento clave es una de las mayores lecciones de vida".
Una fotografía en especial tiene un gran significado para mi en este trabajo y es la de la "Calle Mendía" en ciudad de Guatemala, mi madre siempre me decía: 'mijo, si pasás por esa calle desviate ahí', es un lugar lleno de árboles y casitas de colores y como estábamos en Marzo estaba llena de flores moradas, fue impresionante" y la veo con cariño pues me recuerda a mi mamá.

¿Por qué tener este libro según el autor?
"Este acontecimiento ya forma parte de nuestra historia, además hay paisajes que muchos no conocen, la mayoría de guatemaltecos tenemos en mente La Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, pero aquí conocerán más de Guatemala, para qué, un domingo, en lugar de ir donde siempre, se den una vuelta por Escuintla por ejemplo".
"Al final el libro invito a todos a contar cuáles eran sus circunstancias en ese momento, a que escriban su proceso, que plasmen cómo pasaron la pandemia, es importante que quede el legado de sus familias pues ya estamos olvidando, al final hay hojas para que puedan escribir en ellas, cuando las nuevas generaciones vean el libro, sepan más", concluyó.
¿Dónde puedes adquirir "En tiempo de toque de queda"?
Está disponible en Librería Sophos o en las redes sociales oficiales de Carlos López Ayerdi, enviando un mensaje de texto, este tiene un costo de Q460. Ingresa aquí.






