03/08/2021

La marcha de los elefantes en China: la conmovedora pausa en su camino

  • Por AFP
15 de junio de 2021, 07:17
La televisión china monitorea el avance de los elefantes que tratan de esperar a un rezagado del recorrido. (Foto: AFP)

La televisión china monitorea el avance de los elefantes que tratan de esperar a un rezagado del recorrido. (Foto: AFP)

La manada de elefantes cuya larga marcha de más de 500 kilómetros cautiva a China decidió hacer una pausa a la espera de un rezagado que, al parecer, quiere seguir su propio camino.

EN CONTEXTO: Elefantes irrumpen en una ciudad de China en busca de comida

Los 15 paquidermos, incluidos tres elefantes bebés, ya han recorrido más de 500 kilómetros en el suroeste del país, luego de dejar la reserva donde viven en Xishuangbanna, región fronteriza con Laos y Birmania, a principios de año.

Los elefantes excursionistas mantienen en vilo a China, cuya televisión nacional, CCTV, transmite en vivo por internet las acciones de la manada, las 24 horas del día.

¿Por qué se detuvieron los elefantes?

Un macho joven de unos diez años se alejo de la manada a principios de mes y está cada vez más lejos, al punto que las hembras decidieron caminar más despacio y hacer una pausa a 90 kilómetros al sur de Kunming, la capital de la provincia de Yunnan, según CCTV.

Los elefantes intentaron llamar al rezagado con fuertes barritos, dijo el profesor de la Universidad de Yunnan, Chen Mingyong, al sitio web de Caixin. Pero el elefante no aceleró el paso ni se acercó.

 

 

Los machos jóvenes suelen dejar la manada para vivir solos cuando alcanzan la madurez sexual.

La marcha de los elefantes es seguida constantemente por drones y cientos de funcionarios intervienen para evacuar a las poblaciones a su paso. Varios miles de personas ya han tenido que abandonar sus hogares por precaución.

La marcha de los elefantes en China

Los animales parecen gozar de buena salud y nadie resultó herido cuando se aventuraron en las ciudades, cruzaron carreteras y visitaron graneros y hogares en busca de comida.

El daño a la agricultura causado por su marcha se acerca a 1.2 millones de dólares. Los elefantes no regresarán a la reserva de donde partieron antes del invierno, estimaron expertos citados por el diario Global Times.

Mientras tanto, "lo mejor sería encontrarles un hábitat más adecuado, lejos de la población, y atraerlos allí", dijo el biólogo de la Universidad Pekín, Zhang Li.

Comentar
cerrar