29/01/2023

Manny Marroquín, el ingeniero de sonido guatemalteco ganador de Grammys

  • Por Selene Mejía
14 de enero de 2023, 04:29
Manny Marroquín es ganador de múltiples Grammy. (Foto: Brian A. Petersen)

Manny Marroquín es ganador de múltiples Grammy. (Foto: Brian A. Petersen)

Manny Marroquín es un influyente ingeniero de sonido multinominado y ganador de seis Grammy por su trabajo en los álbumes más importantes de la música estadounidense y del mundo. 

OTRAS NOTICIAS: Guatemalteco Esteban Biba gana importante premio de fotografía

El famoso ha trabajado en proyectos musicales de gigantes como Rosalía, Miley Cyrus, Kendric Lamar, Dj Haled, Carlos Vives Demi Lovato, Alicia Keys, Whitmey Houston, Bruno Mars, The Rolling Stones, Christina Aguilera, Imagine Dragons, Kanye West y FKA Twigs, entre otros. 

El gramófono dorado. (Foto: Manny Marroquín)
El gramófono dorado. (Foto: Manny Marroquín)

Manny se mudó a Los Ángeles, California con su familia a la edad de 9 años, en 1980, al graduarse de bachillerato en la escuela Alexander Hamilton High School en Los Ángeles, California comenzó a trabajar en Enterprise Studios, un conglomerado multimedia de servicios de audio, video, producciones interactivas en vivo y autoría de películas en DVD, pues era un apasionado de la música y quería entrar en el competitivo medio. 

Inició en trabajos pequeños hasta lograr un lugar como ingeniero de sonido, al ser descubierto por un productor que de manera improvisada le pidió una mezcla, quedó tan impresionado con el trabajo de Marroquín que le solicitando la mezcla de todo el álbum y ahí despegó.

"Algunos ingenieros trabajan en el desarrollo de un sonido propio y eso es genial, yo actúo como un camaleón, dando vida a las ideas colectivas del productor, el sello y el artista para cada proyecto individual", explica Manny en su sitio oficial. 

Su capacidad creativa lo convirtió en uno de los ingenieros de mezcla más solicitados en la industria; trabajando con artistas de renombre. Su don para la música se hizo evidente a edad temprana; tuvo su primera batería a los 11 años en su adolescencia, mientras estaba inscrito en Hamilton High School para las artes. Manny sustituyó el amor hacia la batería por el estudio de grabación

"Tenían un estudio MIDI y me interesé mucho en la música electrónica, al cursar el 11avo grado estaba prácticamente a cargo del estudio y sabía que después de graduarme sabía que produciría y haría mezclas, realmente no sabía lo que hacía alguien en las mezclas, pero sabía que quería hacerlo", afirmó. 

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Su ingreso al mundo de la música: 

Al notar el potencial de Marroquín en la escuela uno de sus maestros le aconsejó que consiguiera un trabajo como "corredor" en un estudio de grabación, (persona que se encarga de hacer café y sacar la basura) si realmente quería conseguir su sueño, simultáneamente varias universidades le habían ofrecido becas de estudio, cuando su familia se enteró que interesaría a este trabajo se asustó, "Mi madre definitivamente no estaba contenta con mi decisión". 

Contra todo desacuerdo se determinó a cumplir su objetivo sin embargo no era fácil. "Me propuse dejar de ser corredor lo antes posible", poco a poco subió hasta ser asistente de personal, su momento de brillar llegó cuando un productor le pidió que hiciera una mezcla preliminar, pues el ingeniero se había ido a casa: "Cuando terminé inmediatamente pidió que mezclara todo el álbum", contó. 

"Mi carrera ha sido un progreso constante, me siento bendecido de hacer lo que amo y por seguir divirtiéndome, trato cada mezcla como si fuera la última, no doy nada por sentado", explicó.

El nombre de Manny ha aparecido en más de 250 millones de álbumes en todo el mundo, su trabajo está plasmado en más de cuarenta discos que se han posicionado como #1 y cuenta con cien álbumes que han llegado al Top 10 en The Billboard 200, ha posicionado varios sencillos en el 1 del Hot 100 y en el Top 10.

Su primer Grammy lo recibió en 2005 y desde entonces ha recibido muchísimos más como Mejor Álbum de Ingeniería por "Battle Studies" de John Mayer en 2011.

Manny sigue triunfando en Los Ángeles, California.

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Algunos de los proyectos: donde ha trabajado: 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar