Principales Indicadores Económicos

Mark Zuckerberg anuncia la creación de una "IA general"

  • Por AFP
19 de enero de 2024, 10:00
 Mark Zuckerberg, es el director ejecutivo de Meta. (Foto: Mashable)

 Mark Zuckerberg, es el director ejecutivo de Meta. (Foto: Mashable)

Meta se suma a OpenAI y Google en la carrera hacia una Inteligencia Artificial con capacidades humanas.

OTRAS NOTICIAS: Facebook tomará medidas drásticas contra anuncios de políticos

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta (Facebook, Instagram), declaró que su grupo trabaja en la llamada inteligencia artificial "general", es decir, sistemas informáticos dotados de capacidades cognitivas humanas, al igual que OpenAI, el creador de ChatGPT.

"Llegamos a la conclusión de que para construir los productos que queremos tenemos que trabajar hacia la inteligencia general", dijo el multimillonario en una entrevista difundida el jueves 18 de enero en The Verge, una publicación estadounidense especializada en tecnología.

Foto: Sopas Images
Foto: Sopas Images

"Creo que es importante difundir esto porque muchos de los mejores investigadores quieren trabajar en problemas más ambiciosos", añadió.

La idea de una IA general fue popularizada por la startup californiana OpenAI, que tomó al mundo por sorpresa a finales de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, el conocido "chatbot" de IA generativa, un modelo de lenguaje de gran escala.

Sam Altman, su director, define la IA general como la tecnología que estará operativa en programas "más inteligentes que los humanos en general".

El concepto sigue siendo confuso: Nick Clegg, jefe de asuntos internacionales de Meta, señaló el jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, que "no hay consenso sobre qué significa exactamente IA general".

Foto: AFP
Foto: AFP

"Si se pide a los informáticos que lo definan se obtendrá una definición diferente de cada uno de ellos", puntualizó.

El surgimiento de la IA generativa el año pasado provocó una feroz competencia entre los gigantes tecnológicos.

Microsoft (inversor clave en OpenAI), Google y Meta han desplegado numerosas herramientas y buscan atraer a los mejores ingenieros.

Esta tecnología suscita entusiasmo, pero también una inmensa ola de preocupación por el temor de que conduzca a la pérdida de numerosos puestos de trabajo o que multiplique los poderes de actores mal intencionados.

OpenAI dice que quiere construir una IA general de forma gradual, con el objetivo de beneficiar a toda la humanidad.

Se basa para ello en el uso a gran escala de modelos informáticos para detectar y rectificar problemas.

"Creo que algún día crearemos algo que se considerará IA general", dijo Sam Altman en Davos. "El mundo sufrirá un ataque de pánico durante dos semanas y luego todos volverán a su vida normal".

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar