La primera vez que Marta Julia Lorenzana Cordón, de 46 años, apareció en la prensa fue el 16 de mayo de 2011, después que su padre, Waldemar Lorenzana Lima, fue capturado el 26 de abril de ese mismo año.
TE PUEDE INTERESAR: El "Clan Lorenanza": quiénes son los integrantes de la familia vinculada al narco
A don Waldemar lo pedía EE. UU. para juzgarlo por narcotráfico. Marta Julia, su mamá y su hermano Ovaldino ofrecieron una conferencia de prensa en la capital, para decir que no eran narcotraficantes, que se violaban los derechos humanos del padre, y exigir su liberación. Marta Julia nunca se quitó los lentes oscuros. Según su expediente, para entonces ella tenía tres años de traficar cocaína.
La acusación de 2009 de EE. UU. contra los Lorenzana, el papá y tres hermanos (Eliú, Waldemar y Haroldo), excluía a Ovaldino y Marta Julia. Las autoridades estadounidenses los identificaron como narcos hasta el 14 de noviembre de 2012.
Unidos por la coca y el amor
Siete días después, la pareja sentimental de Marta Julia, Jairo Orellana Morales, escapó de un intento de asesinato en la zona 15 capitalina.

En 2013, las autoridades estadounidenses vincularon públicamente a ambos con el trasiego de cocaína y los "Zetas". En 2014, con Orellana capturado, se casaron en el Cuartel Militar Matamoros, donde él guardaba prisión.
Bajo el radar
Durante varios años, Marta Julia logró pasar inadvertida, pese a la persecución despiadada que las autoridades montaron contra su padre y hermanos. Su expediente decía que la única mujer Lorenzana Cordón operaba con bajo perfil.
Reapareció en público y videos de Facebook el 1 y 2 de abril de 2021, en el funeral y entierro del padre (fallecido al cumplir siete de los 23 años de su sentencia de cárcel en EE. UU.). Marta Julia estaba en medio de una multitud, en La Reforma, Zacapa, siguiendo el cortejo a pie, llorando sobre el ataúd, hablándole al padre como si este lo escuchara. Nunca se quitó los lentes oscuros.

Tan solo 28 días después fue detenida, y luego extraditada por conspirar para traficar droga.
El 13 de diciembre de 2021, la fiscalía estadounidense que lleva su caso la acusó de estar implicada en actos de violencia, incluido el asesinato.




