05/07/2022

Más de 1.6 millones de vacunas de Moderna vencerán en los próximos días

  • Por Marilin Alvarez
31 de marzo de 2022, 15:58
Vacunas
Más de 1.6 vacunas de Moderna vencerán durante la primera semana de abril de 2022.  (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Más de 1.6 vacunas de Moderna vencerán durante la primera semana de abril de 2022.  (Foto ilustrativa: Shutterstock)

El Ministerio de Salud informó que aún desconocen la cantidad exacta de vacunas que están próximas a vencer. 

OTRAS NOTICIAS: ¿Cuántas vacunas anticovid ha recibido Guatemala y cuántas quedan? 

De acuerdo con un documento oficial que circula en redes sociales, con datos actualizados hasta el 30 de marzo, durante los primeros días de abril vencerán 1.6 millones (1,619,190) de vacunas contra el Covid-19 de la marca Moderna. 

En el escrito, del Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las personas, del Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud, las fechas de caducidad de varios lotes de las dosis anticovid disponibles en el país con esta marca de vacuna son: 1, 3, 4, 6 y 7 de abril. 

Las dosis que vencerán

  • 1 de abril- 4,880 dosis.
  • 3 de abril- 89,700 dosis.
  • 4 de abril- 538, 900 dosis.
  • 6 de abril- 525,110 dosis.
  • 7 de abril- 460,600 dosis.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

"Plan fracasó" 

Cabe destacar que hace unas semanas, la cartera de Salud indicó que había implementado un mecanismo para avanzar con la vacunación y así evitar que las sustancias se echaran a perder. 

"Para cumplir la meta de inmunización y la administración de las vacunas, el elemento más importante del proceso lo constituye la disponibilidad de la población y que acudan a los centros de vacunación", señalaron en el mes de febrero, las autoridades de Salud. 

Además, el ministro de Salud, Francisco Coma, sostuvo el 14 de marzo, que pretendían deshacerse de algunas vacunas antes de que vencieran. Coma aseguró estaban intentando negociar con dos farmacéuticas algún tipo de intercambio para no perder recursos ni biológicos. Sin embargo, las respuestas no habían sido favorables. 

"Hemos puesto a disposición de otros países las vacunas que están por vencerse. Pero así también estamos recibiendo la solicitud de un país amigo de donar 9 millones de vacunas que están por vencerse", declaró Coma.

Otras sustancias a vencer 

A finales de abril, también vencerán otros lotes del componente dos de la vacuna Sputnik V.

Según el documento, de los 2.6 millones ( 2,651,890) de Sputnik V disponibles hasta la fecha, más de 898 mil (898,520) fármacos caducarán el 30 de abril. 

(Foto: Richmond Lab)
(Foto: Richmond Lab)

Las vacunas vencidas este 31 de marzo

La hoja, difundida en redes, señala que este día 31 de marzo, vencieron 12 lotes de vacunas contra el Covid-19 de la marca Sputnik-V. Del componente uno vence un total de 1.1 millones (1,148,282) dosis y del componente dos caducan 1.7 millones (1,753,370) dosis. 

"Pérdidas millonarias"

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición acudieron al Centro Nacional de Biológicos, explican en un video en Twitter, para corroborar el vencimiento de las vacunas. 

Según los legisladores se confirma la cantidad de fármacos que vencieron este jueves y añadieron que el costo total de esas vacunas asciende a Q256 millones. 

"Básicamente lo que hemos logrado identificar nosotros es que hay 2.9 millones ( 2,901,652) dosis que se están venciendo el día de hoy, lo cual representa una pérdida de Q256 millones lo que estamos perdiendo el día de hoy, sí a esto le sumamos los Q96 millones que se perdieron el mes pasado, estamos hablando de más de Q350 millones en un solo mes de pérdidas para el Estado de Guatemala", indicaron los legisladores.

Sin respuesta

Al respecto Soy502 solicitó una respuesta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y a través de la oficina de prensa. Sin embargo, indicaron que hasta que se haga el cierre total de los lotes, es decir al concluir este día, se tendrá el listado oficial de la cantidad de dosis que vencieron.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar