04/10/2022

¿La mascarilla ya no es obligatoria en colegios y escuelas?

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de julio de 2022, 13:28
Covid-19
La medida continúa vigente para establecimientos educativos. (Foto: Archivo/Soy502) 

La medida continúa vigente para establecimientos educativos. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio de Salud se retractó de declarar obligatoria la mascarilla en todo el país y estableció que sí deben usarse en buses, hospitales, pero ¿y los colegios?

EN CONTEXTO: Estas son las nuevas medidas de uso de mascarillas en el país

Autoridades guatemaltecas confirmaron que el uso de mascarilla obligatoria en colegios y escuelas continúa vigente, según protocolos establecidos por el Ministerio de Educación (Mineduc). 

La titular de dicha cartera, Claudia Ruiz, explicó a periodistas que los protocolos establecidos por el Mineduc, en acompañamiento de Salud, son que el uso de mascarilla continúa en espacios abiertos y cerrados dentro de los colegios y escuelas.

Sin embargo, añadió que estos protocolos (obligación del uso de la mascarilla) se encuentran a discreción de cada centro educativo. 

Además, explicó que dichos protocolos establecen los lineamientos que aplican a todos los centros educativos a nivel nacional, es decir, por cooperativa, municipales, privados y oficiales. 

¿Dónde es obligatoria la mascarilla?

Este lunes 18 de julio, el Ministerio de Salud publicó un nuevo acuerdo, el cual establece la obligación del uso de la mascarilla en lugares vinculados a salud pública, centros de detención y transporte público.

El Acuerdo Ministerial 193-2022, del Ministerio de Salud, es complemento de la decisión tomada por el presidente Alejandro Giammattei de retirar el uso obligatorio de la mascarilla en todo el país. La decisión del mandatario sucedió luego de que el cubrebocas fuese obligatorio por una semana. 

El nuevo acuerdo señala que el uso obligado de mascarilla, independiente del color de alerta epidemiológica por municipio, será en los siguientes lugares: 

  • Hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado y de vacunación, clínicas médicas y laboratorios. 
  • Centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad. 
  • Centros de detención o arresto. 
  • Transporte urbano o extraurbano. 
Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar