21/10/2020

  • Seguridad y justicia

Consuelo Porras declara lesiva compra del edificio de la zona 5

  • Por Alexis Batres
25 de septiembre de 2020, 07:09
El Ministerio Público declaró lesivo el contrato de compra venta del edificio, ubicado en la zona 5, y que fue adquirido por Q35 millones durante la gestión de Thelma Aldana. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público declaró lesivo el contrato de compra venta del edificio, ubicado en la zona 5, y que fue adquirido por Q35 millones durante la gestión de Thelma Aldana. (Foto: Archivo/Soy502)

Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público (MP), declaró lesivo el contrato de compra venta suscrito con la empresa Bertram, S.A., en octubre de 2017 con el cual se adquirió el edificio ubicado en la zona 5 tras un pago de Q35 millones durante la gestión de la exfiscal Thelma Aldana.

"Declarar lesivo a los intereses del Ministerio Público y como consecuencia a los intereses del Estado de Guatemala el contrato de Compra Venta de bien inmueble celebrado con la entidad Bertram, Sociedad Anónima contenido en la Escritura Pública número 336 del 11 de octubre de 2017, ampliado mediante Escritura Pública número 354 del 31 de octubre de 2017...", se lee en el Acuerdo 32-2020 del MP publicado este viernes 25 de septiembre en el Diario de Centro América. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Según el MP el contrato por el edificio, "ubicado en la Diagonal 14, bulevar La Asunción, en el numeral 21-32 de la colonia Arrivillaga, zona 5 de la ciudad de Guatemala", un informe realizado por la Dirección de Asuntos Internos reveló que existieron "irregularidades antes, durante y después de la gestión de la compra del edificio". Además, detalla que un dictamen del 28 de mayo de 2020, emitido por el departamento Jurídico del MP, consideró lesivo dicho contrato.

 

En septiembre de 2019, la Fiscalía de Asuntos Internos confirmó que se había girado una orden de arresto en contra de la exjefa del MP, Thelma Aldana, por la compra sobrevalorada de dicho inmueble y acusan de fraude a varios exempleados del MP implicados en el proceso de la compra. En febrero de 2020, Estados Unidos, confirmó que Aldana goza de asilo político. 

Polémica por un recibo de agua

Juan Francisco Solórzano Foppa, quien es abogado de Miriam Salazar, exejfa administrativa del MP y quien está acusada por fraude en la compra del edificio, señaló que el edificio está en condiciones para ser utilizado, lo cual ayudaría en la defensa de su clienta.

El MP ha indicado que el inmueble no goza de las condiciones mínimas para operar, por ejemplo, que no cuenta con agua potable entubada. Y por ello, Solórzano Foppa mostró un recibo de agua, con el cual comprobaría que las instalaciones ya cuentan con el servicio.

  • LA POLÉMICA

"El MP miente. El edificio de zona 5 tiene agua y también varios dictámenes de que está en condiciones para recibir al personal. Aquí están los recibos de Empagua encontrados en la diligencia. Sí, está sucio y abandonado, pero porque así lo tiene Consuelo", al referirse a la fiscal general.

El MP informó que "la dirección del edificio (presentada en el recibo de Solórzano Foppa) no coincide con la del recibo que él publicó", al referirse a Solórzano Foppa. Añadió que, de acuerdo con los datos de la Dirección de Catastro y Administración de la Municipalidad, la dirección es Diagonal 14, Bulevar de la Asunción, 21-32 colonia Arrivillaga zona 5. "La dirección del recibo es ajena al MP", señaló el departamento de comunicación. 

Comentar
cerrar