Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Guate

Buscan que "El Mirador" sea nombrado Patrimonio de la Humanidad

  • Por Fredy Hernández
15 de febrero de 2019, 17:02
La expositora señala que la cultura maya dejó un legado maravilloso para las posteriores generaciones. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La expositora señala que la cultura maya dejó un legado maravilloso para las posteriores generaciones. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El sitio arqueológico El Mirador al norte de Petén es uno de los más impresionantes para los investigadores. Recientemente se presentaron nuevas imágenes basadas en la tecnología LiDAR durante la VII Convención Mundial de Arqueología Maya.

La riqueza que posee este sitio podría ser propuesta ante la Unesco para que pueda ser considerado como Patrimonio Mundial, comentó Josephine Thompson, experta en LiDAR en el área de El Mirador.

Guatemala debe resolver temas como las concesiones para que se pueda proponer este sitio a la Unesco. Esta entidad podría nombrarlo, pero quiere un paisaje unido para lograr este título”, explicó Thompson.

Sobre el paisaje unido, la experta señala que debe haber una unión en la frontera entre Guatemala y México hasta donde llega la magnitud de la influencia maya. 

La investigadora resalta que el área posee un riqueza incalculable y apasiona a los arqueólogos alrededor del mundo, por lo que es necesario implementar mejores programas de turismo sostenible en la zona arqueológica de Petén.

Además, agregó que ya cuentan con el material sobre los puntos que se han hallado con la tecnología LiDAR, pero ahora debe irse al campo para investigar de qué se tratan estos sitios.

Inversión

Asimismo, Thompson indicó que también se requiere de inversión para proteger algunos lugares que han sido mapeados para evitar el saqueo como ha ocurrido con otros sitios.

“En los sitios donde se han puesto guardabosques no ha habido saqueos, pero es necesario invertir más para preservar el legado de los mayas”, recalcó.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar