Miembros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) lograron rescatar a dos monos capuchino la noche del miércoles y los llevaron a una zona segura.
Los mamíferos fueron trasladados a la veterinaria del zoológico La Aurora, donde se les practicó una evaluación para conocer su estado.
“Este rescate pone en evidencia el tráfico ilegal de vida silvestre y de las redes internacionales de tráfico ilegal de vida silvestre, que están en completa operación y tienen contactos en toda la región mesoamericana. Una organización criminal bien organizada, desde los colectores de la fauna, el transporte internacional y seguramente el cliente final, por lo que es importante ubicar y detener a los traficantes, ya que estas acciones sirven para dificultar el trabajo de las redes”, explicó el CONAP por medio de un comunicado.
Durante la evaluación, los veterinarios observaron que los monos tienen algunas heridas y otras afecciones que los ha vuelto débiles.

“Estas especies rescatadas no se distribuyen en Guatemala, su origen puede ser desde Honduras o Nicaragua. El tráfico ilegal de fauna silvestre ocupa el cuarto lugar en actividades criminales en el mundo, por lo que es vital investigar toda la red criminal y utilizar los convenios internacionales y las redes de observancia regionales para compartir información con autoridades mexicanas y hondureñas, a fin de lograr desarticular estas redes e investigar sus posibles vínculos con otros crímenes” explicó Kurt Dúchez, miembro de la Wildlife Conservation Society (WCS).

La Ley de Áreas Protegidas 4-89 indica que las sanciones por tráfico ilegal de vida silvestre y atentado contra el patrimonio natural, van desde 10 años de prisión y Q20,000 de multa para los infractores.
- TE PUEDE INTERESAR:





