04/02/2023

¿Qué sensaciones se experimentan cuando las personas mueren? Esto dice un estudio

  • Con información de eltiempo.com
05 de diciembre de 2022, 19:09
Estos son los síntomas que experimentan las personas que sufren "muerte lúcida". (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Estos son los síntomas que experimentan las personas que sufren "muerte lúcida". (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Las distintas experiencias que experimentan las personas después del RCP, conocidas como "muerte lúcida". 

OTRAS NOTICIAS: Conductor atropella a otro tras conflicto de tránsito en carretera mexicana (video)

Un estudio científico demuestra que la consciencia de una persona no muere de inmediato, cuando el corazón deja de latir. 

Además, ha probado que experiencias como ver la vida pasar ante sus ojos o tener la sensación de estar saliendo de su propio cuerpo, son diferentes a las alucinaciones. 

Según el análisis realizado por la Facultad de Medicina de Grossman de la Universidad de Nueva York, una de cada cinco personas, que sobrevive a la reanimación cardiopulmonar (RCP), después de un paro cardíaco, puede describir las experiencias lúcidas de la muerte. 

De acuerdo con Sam Parnia, director del estudio presentado en las recientes Sesiones Científicas 2022 de la Asociación Americana del Corazón en Chicago, "A lo largo de la historia miramos la muerte bajo la convención social de que había una línea entre la vida y la muerte y que una vez que se cruzaba no había vuelta atrás". 

Además, aseguró que en los últimos 60 años se ha puesto en duda porque el descubrimiento de la reanimación cardiopulmonar ha permitido devolver a la vida a algunas personas, que ya habían entrado en la muerte. 

Los estudios realizados 

Durante el estudio, los investigadores analizaron a 567 personas que recibieron RCP tras un paro cardíaco durante su hospitalización entre mayo del 2017 y marzo de 2020, en Reino Unido y Estados Unidos. 

Parnia apuntó que se debe entender que el paro cardíaco no es un problema del corazón, es solo el término médico para referirse a la muerte. 

Del grupo antes mencionado, 85 personas pudieron ser estudiadas con monitorización cerebral óptima. Los investigadores lidiaron con el desafío médico que supone instalar los mecanismos médicos de monitoreo del cerebro. 

Para el estudio usar, la oximetría cerebral- una técnica no invasiva para monitorizar cambios en el metabolismo cerebral del oxígeno basada en la tecnología que emite fotones de luz, cercano al infrarrojo en la piel de la frente del paciente. 

Las experiencias 

Por su parte, los investigadores separaron a dos grupos y encontraron que hay distintas experiencias que ocurren días y semanas después de la reanimación, cuando la persona está empezando a despertar del coma, que no tienen nada que ver con la experiencia de la muerte. 

Sin embargo, existen cinco cosas principales de las que las personas hablan: evaluación de la vida, sensación de volver de nuevo al cuerpo, percepción de separación del cuerpo, percepción de dirigirse a un destino y regreso a un lugar que se siente como un hogar. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar