19/05/2022

Los municipios donde menos guatemaltecos se han vacunado contra el Covid-19

  • Por Evelyn De León
14 de septiembre de 2021, 05:30
Covid-19
Algunos centros de vacunación en el área rural han recibido a menos de 10 personas. (Foto ilustrativa /archivo Soy502) 

Algunos centros de vacunación en el área rural han recibido a menos de 10 personas. (Foto ilustrativa /archivo Soy502) 

Algunos guatemaltecos creen que el Covid-19 no existe y ese escepticismo los está alejando de los centros de vacunación.

Además: En busca del Remdesivir para pacientes en casa

La base de datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) evidencia los municipios donde menos guatemaltecos se han vacunado. 

También se comprueba que las dosis más aplicadas son Moderna y Astrazeneca.

La primera donada por el gobierno de Estados Unidos y la segunda una mezcla entre una compra realizada a través del mecanismo Covax y la mayoría que se está aplicando de AstraZeneca es por donaciones de diferentes países. 

Por qué no acuden 

Una causa que estaría alejando a las personas de los centros de vacunación es considerar que la enfermedad del coronavirus no existe, especialmente en el área rural.

Esta tendencia estaría ocurriendo por creencias religiosas y desinformación en redes sociales. "El pastor de la iglesia está diciendo a los que acuden: 'Dios los protege quítense la mascarilla' y los seguidores obedecen", explica el jefe del área Ixil de Salud, Iván Guzmán. 

Respecto de las redes sociales dice "estamos bajo una infodemia". Explica que quienes tienen acceso a celulares y reciben información a través de las plataformas digitales, están creen lo que se publica, aunque se trate de teorías sin fundamento o bromas. 

"Les mandan videos y la gente se los toma muy en serio", dice Guzmán. 

El médico ejemplificó que ha recibido llamadas donde se le pide su opinión porque a algún miembro de la familia se le pegó una cuchara en un área del brazo.

Menciona que ha tenido que responder que hagan la prueba del taco. Que consiste en aplicar los polvos en el área donde se adhirió el metal y con eso termina la duda. 

Los municipios con menos vacunados 

El municipio donde menos personas se habían vacunado hasta el 15 de agosto, según los registros del Ministerio de Salud, es San Antonio Palopó, Sololá. 

Ahí solo 50 personas acudieron y se les colocó la AstraZeneca. 

En San Lorenzo, Suchitepéquez, 100 personas buscaron la vacuna también se les inyectó AstraZeneca. 

De la región metropolitana y central los municipios de Chuarrancho y San José del Golfo de Guatemala son los que tienen menos vacunados. 

Pochuta, Santa Cruz Balanya de Chimaltenago; Sipacate, Guanagazapa de Escuintla y Santa María de Jesús y Santa Catarina Barohona de Sacatepéquez, están incluidos. 

En las verapaces Purulha de Baja Verapaz y Chahal de Alta Verapaz. 

Aquí puedes consultar los dos municipios por cada departamento que tienen menos personas vacunadas: 

Guatemala superó el 10 de septiembre el medio millón de personas que se han contagiado con Covid-19 desde marzo de 2020, cuando se dio a conocer el primer caso, y la vacunación avanza lentamente.  

Inmunizados con esquema completo se reporta el 16%  y con una dosis el 34%, de la población mayor de 18 años a la que se pretende llegar. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar