Descubre el Museo de Correos y su arquitectura única
LEE TAMBIÉN: Doña Chonita, el rostro de la moneda de 25 centavos
¿Quién no ha visto el "Arco de Correos"? Así se le conocía hace unas décadas. Ubicado en la 12 calle, entre 7a. y 8a. Avenida de la ciudad de Guatemala, este lugar es ahora el Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia, y cuenta una historia que se remonta al siglo XX.

Tras los terremotos de 1917 y 1918, el gobierno emitió en 1919 timbres postales y telegráficos, cuya recaudación sirvió para financiar la reconstrucción de los edificios dañados. El 14 de septiembre de 1938 se colocó el primer laminado para iniciar formalmente la construcción de este emblemático inmueble.

La primera fase del edificio fue inaugurada el 10 de noviembre de 1940, como homenaje al cumpleaños del presidente Jorge Ubico. Cuenta con un estilo neocolonial, su distintivo es el puente inspirado en el Arco de Santa Catarina de la Antigua.

Además, tiene elementos como arcadas coloniales, techos de madera, lámparas tipo farol, ventanas enmarcadas con relieves y patios centrales con claustros. Las etapas posteriores incorporaron influencias del Art-Deco.
Se pueden identificar tres etapas en su construcción, de 1938 a 1940, donde se hizo el área de atención al público, se construyeron arcadas, techos de madera, escalinatas amplias y pisos de concreto. La segunda, en el mismo tiempo, incluyó más de 6,800 metros cuadrados, principalmente en el ala norte, se colocó el salón de usos múltiples y quedó pendiente para una fase posterior.

La tercera fue en 1945, cuando se ha complementado los trabajos de las áreas del ala norte y sur.
El servicio de correo de Guatemala a otros países estuvo suspendido durante diez años y fue reactivado recientemente. Según se sabe, se pueden enviar paquetes y/o documentos a más de 40 países. De esta manera, la institución ofrece a la población una opción confiable para las comunicaciones personales o comerciales.
Esta opción está disponible en el Palacio de Correos, Antigua Guatemala y la ciudad de Quetzaltenango.




